El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, destacó ayer en el Parlamento gallego que la Xunta considera "urgente" la transferencia de la AP-9 a Galicia y también completar con cien agentes más el cuadro de la unidad adscrita de la Policía Nacional.

Durante su intervención en una comisión del Parlamento gallego, Villanueva insistió en que el Gobierno gallego está a favor de igualar el techo competencial que tienen Cataluña y el País Vasco y también manifestó la predisposición a demandar "nuevas transferencias, siempre y cuando sean útiles".

"Ni una sola transferencia nueva si no viene con la financiación necesaria", enfatizó Villanueva, que replicó de este modo a una pregunta del diputado del BNG Luís Bará sobre la petición de transferencia de las competencias de tráfico y de seguridad vial y también sobre el desarrollo de la ley de 2007 de Policía autonómica.

Bará recordó que la petición de la transferencia de tráfico se hizo por unanimidad del Parlamento gallego en 2008 y fue rechazada en el Congreso por el PSOE, en aquel momento en el Gobierno, con la abstención del PP.

"Únicamente el BNG votó a favor aquí y en Madrid, no sé si le suena de algo, podría valer como lección de historia. Por eso volvemos a registrar (la petición) y a ver si tenemos mejor suerte que en la anterior ocasión", señaló el diputado nacionalista.

Bará incidió en el "incumplimiento" por parte de la Xunta del desarrollo de la ley de policía gallega, aprobada en 2007.

También afirmó que en lugar de la policía autonómica prevista hay "un sucedáneo, una unidad adscrita de la Policía Nacional, con un distintivo, con competencias y efectivos mucho menores que la ley de 2007".

"Estamos a favor de tráfico y de la policía, pero no pueden ser una cortina de humo. Hay necesidades inmediatas que hay que cumplir, más inversiones, y también otras transferencias, como la AP-9, además de completar el cuadro de la unidad adscrita, cuya plantilla son 500 y hay 400 agentes; hacen falta cien más. Esto sí es urgente", le replicó el director de Emergencias e Interior de la Xunta.