La conductora que mató a dos ciclistas en Oliva en 2016 esquivó tres dispositivos policiales de alcoholemia antes del siniestro. Investigan si el conductor de un coche frontal en Muros eligió la ruta tras el aviso de un control en una red social. Detenidos en un control rutinario de tráfico los autores de 47 robos en iglesias. Dos arrestados tras el hallazgo de un cadáver en el maletero del vehículo. Detenido en Lugo con 60 kilos de hachís ocultos en su coche. Interceptan una furgoneta con 70 kilos de marihuana en un control rutinario en la A-92, a la altura de Guadix (Granada)... Son solo seis ejemplos de los efectos que tienen las aplicaciones que avisan de la posición de las patrullas o de los controles que montan la Guardia Civil de Tráfico o la Policía Nacional: desde vidas que podrían haberse salvado si el conductor no conociese la ubicación del operativo o transportes de droga que podrían eludir un control rutinario, hasta ladrones o incluso asesinos que evitarían en su huida un dispositivo en carretera.

A las reclamaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional de prohibir las apps que alertan de los controles en la red viaria por permitir que los delincuentes "campen a sus anchas", se suma la plataforma Creando Seguridad. El colectivo integrado por formadores y educadores viales, motoristas, asociaciones y agentes sociales vinculados a la promoción social se moviliza contra la detección y aviso de controles policiales a través de cualquier medio, ya sea analógico o digital. "Es fundamental que se prohíba el aviso de la posición de las patrullas o controles por cualquier medio y se conciencie a la población de que de ello depende la seguridad de todos", urgen desde Creando Seguridad. "Lejos de contribuir a la seguridad vial y evitar mulas -denuncian, este aviso es un peligro para nuestra seguridad y da ventaja al delincuente".

Aunque en un primer momento las distintas administraciones pudieron recelar de aplicaciones como SocialDrive, una aplicación creada por dos gallegos en 2014 y que ya cuenta con más de dos millones de usuarios en España -unos 400.000 en la comunidad gallega-, esta app tiene un acuerdo de colaboración con la DGT. Un intercambio de información que permite a la plataforma avisar a los conductores desde las retenciones y condiciones meteorológicas a accidentes en carretera así como la ubicación de los radares y los operativos de control en la red viaria.

Desde la plataforma Creando Seguridad advierten de que las alertas de patrullas permiten que conductores borrachos o bebidos implicados en un siniestro de tráfico logren esquivar los puntos de verificación de alcoholemia y drogas, los delincuentes en búsqueda y captura tarden en ser interceptados, o sencillamente, logren escapar.

En la actualidad, la Ley de Tráfico permite avisar de la ubicación de los radares. De hecho la propia DGT informa en su web de la ubicación. Sin embargo, sanciona los detectores y los inhibidores. "Estos artilugios prohibidos, a día de hoy, han sido sustituidos por apps y redes sociales que hacen negocio con la labor bienintencionada de conductores solidarios que detectan e informan de vehículos y patrullas policiales; modificando, interfiriendo e, incluso, anulando su función", lamentan desde la plataforma contra la detección y aviso de controles. "Son los modernos detectores e inhibidores de radar; alegales, que no legales, dada la ausencia de regulación", censuran los integrantes de Creando Seguridad.