Las ayudas públicas para la modernización del sector primario, mejorando la productividad de las explotaciones agrícolas o facilitando la creación de empresas por parte de jóvenes que eviten la pérdida de profesionales, sumaron el año pasado 52,2 millones, aportación cofinanciada entre Xunta, administración central y UE.

Los expedientes de solicitud de estas subvenciones se incrementaron un 12,4% durante 2018, según el balance realizado por la Consellería de Medio Rural del que informó la Xunta tras el Consello semanal. En total, se aprobaron 1.475 peticiones. Las subvenciones destinadas a crear empresas agrarias de jóvenes sumaron más de 13 millones distribuidos entre 382 expedientes, lo que supuso una media de algo más de 34.000 euros.

La financiación de planes de mejora en las explotaciones alcanzaron la mayor parte de los fondos, con 34,8 millones, que se repartieron entre 803 solicitudes a una media de 43.000 euros.

Finalmente, el desarrollo de pequeñas explotaciones permitió a 290 solicitantes acceder a fondos que sumaron 4,3 millones, lo que supuso una media de 13.000 euros.

Por otro lado, el Consello de la Xunta también aprobó la convocatoria de 150 becas para que gallegos en el extranjero que tengan "currículums brillantes" y cuenten con un título universitario de grado puedan volver a Galicia para cursar un máster, lo que supone un aumento de 50 plazas respecto a la última convocatoria. Los fondos destinados a este programa pasan de 860.000 euros el año pasado a 1,1 millones este ejercicio.

Los beneficiarios recibirán entre 7.000 y 11.475 euros, según proceda de Europa o de otro continente, y en función del número de créditos del curso, con los que podrá cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención.

Asimismo, los beneficiarios de estas ayudas contarán por segundo año consecutivo con una orientación laboral con la que se pretende fomentar el retorno de la población activa y facilitarles su establecimiento definitivo en Galicia.