Los expertos en la materia apuestan por priorizar la inversión en el mantenimiento de infraestructuras públicas ya existentes en lugar de centrarse únicamente en "aumentar ese patrimonio", al tiempo que reclaman un sistema "pautado" de "revisiones programadas" y un inventario de infraestructuras que permita garantizar su buen estado de conservación. Así lo demandó ayer José Antonio González Mejide, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, durante su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de O Marisquiño.

En su intervención, detalló que una estructura como la pasarela de O Marisquiño "cae" bien porque "se le aplican cargas superiores a las que se emplearon en su día para construirla" o bien porque "está deteriorada", algo sobre lo que no se ha podido pronunciar porque carece de información concreta sobre el accidente.

No obstante, González Mejide recordó que "las estructuras, como las personas, tienen un ciclo vital, y envejecen", por lo que, al igual que los seres humanos, "necesitan de controles médicos" que verifiquen su estado. Un daño, según apuntó, "no implica actuar de forma inmediata", pero sí es necesario realizar "una diagnosis" y conocer "cómo está evolucionando" para determinar posibles intervenciones.

"Lo primero es tener un inventario de infraestructuras", afirmó el ingeniero, que incluya información sobre la fecha de construcción, los mantenimientos realizados o si hubo alguna incidencia grave. "Y a todo esto hay que ponerle números, para comparar unas estructuras con otras y unos daños con otros", resumió.

En la sesión de ayer también compareció el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Mariño, que apostó por que los informes de estado de las infraestructuras sean públicos y accesibles.

Durante su intervención en la Comisión de Investigación, Mariño Cal afeó las "malas prácticas generalizadas" en la conservación de construcciones y la "ausencia de medidas de seguimiento" sobre los informes de evaluación de edificios.