El Consejo de Ministros autorizará en la reunión semanal de hoy a Galicia la emisión de deuda pública por 400 millones de euros con un plazo máximo de 30 años.

Así lo anunció el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien criticó que la Xunta opte ahora por endeudar a los gallegos en 400 millones después de haber renunciado a 133 millones de euros con el voto negativo del PP en el Senado al techo de gasto.

Losada ofreció un desayuno informativo ayer en Santiago de Compostela, ciudad en la que se refirió a las "oportunidades" que supuso el cambio de Gobierno en el Estado. "Hace ocho meses se produjo un cambio histórico en España. Hasta entonces, el reloj de España y de Galicia atrasaba siete años", expresó.

"Hemos demostrado que a Galicia le va mejor con el Gobierno de Pedro Sánchez", proclamó el delegado del Gobierno en Galicia, que subrayó que el compromiso del Ejecutivo socialista con Galicia es "invertir 1 millón de euros por hora, 24 millones por día, hasta alcanzar los 8.500 millones de euros para este año, 207 más que en 2018".

En esta línea, recalcó que el AVE está "garantizado" y "cumplirá los plazos" al estar finalizado este mismo año y en funcionamiento el próximo, con el trayecto Santiago-Madrid en 170 minutos.