El astillero Rodman Polyships se ha presentado en solitario al concurso de la Xunta para la construcción de las dos próximas patrulleras para el Servizo de Gardacostas de Galicia. La factoría, que está ultimando la fabricación de las dos primeras unidades de la ola de renovación del servicio dependiente de la Consellería do Mar, aspira de esta forma a un contrato valorado en dos millones de euros.

En el concurso que se adjudicó a mediados del año pasado, Rodman Polyships pugnó con Astilleros del Ulla, de Catoira, pero según pudo saber este diario es el único que se ha presentado a este segundo concurso. En él se incluyen dos embarcaciones que, en base al pliego, deben ser realizadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) con unas dimensiones de entre 15 y 17 metros de eslora por 4,5 o 5 metros de manga. Además, deberán ser capaces de estar operando durante 400 millas náuticas (unas 22 horas de navegación) a velocidad media (18 nudos).

La construcción de estas cuatro embarcaciones está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y forma parte de la renovación de la flota del Servizo de Gardacostas, que incluirá en los próximos meses una patrullera de altura. Además, la Consellería do Mar tiene previsto construir otra embarcación, pero en este caso en madera con el objetivo de relanzar a los astilleros tradicionales y dar trabajo a las carpinterías de ribeira.