08 de febrero de 2019
08.02.2019

La UE investiga a España por descuidar el análisis de los riesgos ferroviarios

La Comisión Europea detecta "deficiencias" en la "evaluación correcta de riesgos", cuestión clave en la causa por el accidente del Alvia

08.02.2019 | 01:14
Accidente del Alvia el 25 de julio de 2013.

Apenas dos semanas después de que Bruselas abriese expediente a España por "deficiencias" en la investigación y la supervisión ferroviarias, la Comisión Europea (CE) desgrana los motivos por los que tomó la decisión ante los incumplimientos de la normativa comunitaria en esta materia. En una respuesta a la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, la directora general de Movilidad y Transporte, Elisabeth Werner, revela que uno de los motivos por los que investiga a España es por descuidar la evaluación de riesgos en el ferrocarril, una cuestión clave en la causa judicial del accidente del Alvia ya que es el motivo por el que está imputado un cargo de Adif.

En la misiva, Werner detalla dos puntos que no figuraban en la comunicación hecha el pasado mes de enero por la Comisión Europea, en la que daba un plazo de dos meses al Ministerio de Fomento para explicar qué medidas de seguridad puso en marcha para subsanar los incumplimientos. Además de las "deficiencias" de las que advertía Bruselas en la forma en la que se "analizan e investigan los accidentes e incidentes" ferroviarios en España y cuestionar "las técnicas de supervisión", la responsable de Movilidad en la CE añade otras sobre la evaluación de riesgos y la supervisión de los sistemas de gestión de seguridad, dos aspectos que tienen un papel clave en la investigación judicial del descarrilamiento en Angrois. En concreto, por este motivo se investiga al entonces director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, quien junto con el maquinista son los dos únicos investigados con los que se cerró la instrucción de la causa. Para el juez que investiga el accidente "ha quedado evidenciado" que "siendo preceptivo" el análisis de riesgo "no se hizo" en la línea Ourense-Santiago en la que ocurrió el siniestro del Alvia que causó la muerte de 80 pasajeros.

"Nuestra preocupación no es que el sistema sea inherentemente poco seguro, sino que la identificación, seguimiento y supervisión de sucesos que representen un riesgo de seguridad es menos efectiva que los esperado bajo la regulación europea", explica Werner a la eurodiputada del BNG. Miranda advierte de que el expediente abierto por Bruselas a España pone en evidencia que los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP), que están citados a declarar el lunes en el Congreso ante la comisión de investigación sobre el accidente, tienen "responsabilidades políticas en Angrois al estar al frente del Ministerio cuando el Estado, supuestamente, incumplía la normativa comunitaria de seguridad ferroviaria.

Nada más conocer el expediente de Bruselas, el Gobierno aseguró que ya estaba "trabajando" en la información requerida por la Comisión Europea y sostuvo que el sistema ferroviario español es "seguro" y que "no está puesto en duda por ningún organismo nacional o internacional".

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