La editorial Apiario, constituida en 2014 en A Coruña, ha anunciado acciones legales tras las denuncias del PP en las que apuntaba a la adjudicación de contratos en los Concellos de Santiago y A Coruña a allegados del regidor compostelano, Martiño Noriega. En particular, citaban a esta empresa como una de las que habría recibido un supuesto trato de favor.

"Queremos rechazar todas las calumnias y manipulaciones que diversos miembros del PP en Compostela y A Coruña han vertido sobre nuestras personas y nuestro lugar de trabajo, con el único fin de desprestigiar la línea profesional impecable que nos define", denuncia la editorial a través de un comunicado.

Apiario también ha precisado que su actividad con el Ayuntamiento de Santiago se ha limitado a la participación de su editora, Dores Tembrás, en un recital conmemorativo del Banquete de Conxo en 2016 junto a otros cinco poetas, trabajo por el que facturó un total de 501,50 euros. Por otra parte, la editorial señala que Antía Otero -compañera sentimental del alcalde de Santiago- "nunca trabajó personalmente" para el Ayuntamiento de la capital gallega, por lo que el recital de Tembrás "fue la única relación de Apiario y cualquiera de sus dos socias en Compostela".

En el caso de A Coruña, la editorial detalla que en 2017 y 2018 trabajó con docentes, bibliotecarios, libreros o coordinadoras de programas literarios que, en algunos casos, desarrollaban programas que recibían financiación pública, pero que "nunca, en ningún caso" hubo contacto con ningún edil de Marea Atlántica. "Ningún miembro de la actual corporación municipal contactó ni contrató de forma directa nuestros servicios", zanjó Apiario en su comunicado, en el que ha apuntado que el Ayuntamiento de A Coruña "tan solo se limitó al abono de facturas que ascienden a un importe total de 1.686 euros".

Por otra parte, las dos socias de la editorial afirman que han trabajado "mucho más intensamente" para ambos ayuntamientos durante los gobiernos del bipartito y del PP, incluido antes de fundar la editorial.