La Consellería de Medio Rural abre hoy el plazo para la solicitud de las ayudas que concede a la reestructuración y reconversión del viñedo en la comunidad autónoma, una línea de subvenciones cuya orden apareció ayer publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, el mismo que en la pasada convocatoria.

El plazo para presentar las correspondientes solicitudes por parte de los agricultores interesados es de un mes, contado a partir del día de hoy. Según informa la propia Consellería de Medio Rural, el objetivo de esta línea de ayudas es "disminuir los costes de producción de las explotaciones y apostar por su redimensionamiento, al llevar a cabo reajustes estructurales".

Asimismo, con esta línea de ayudas se busca "fomentar la adaptación de las variedades" a la propia demanda del consumidor, sin descuidar el necesario cuidado y preservación de las "viníferas autóctonas gallegas, de menores rendimientos y elevada calidad diferenciada", para "aprovechar la gran ventaja competitiva que supone su diferenciación en el mercado".

También se persigue con estas ayudas la "renovación generacional" con el "acceso a las explotaciones de viticultores jóvenes". Este año se aplicarán por primera vez en Galicia, informó Medio Rural, "baremos estándar de costes unitarios para justificar" las subvenciones concedidas.