09 de febrero de 2019
09.02.2019

La radiografía del voto exterior en la UE

La tendencia en Europa los últimos años fue abrir la participación en las municipales a los inmigrantes y dejar fuera a los emigrantes

09.02.2019 | 00:57

Con la reforma del voto emigrante en 2011, pactada por PP y PSOE con los nacionalistas, España se propuso emular el modelo electoral de los países de su entorno. Hasta hace ocho años, el Gobierno español era junto con el alemán y el noruego de los pocos que permitían a los emigrantes y a sus descendientes votar en las municipales. Con la reforma, los españoles residentes en el exterior ya no pueden elegir a los alcaldes de su municipio de origen y quienes quieran participar en las autonómicas y generales deben pedir las papeletas, ya que no llegan a su domicilio salvo que soliciten la documentación electoral.

La tendencia en la UE ha sido que los inmigrantes participen en los comicios locales, por tratarse de una cita electoral de proximidad, y dejar fuera a los emigrantes. Países como Portugal, Italia, Francia, Polonia, Reino Unido, Bélgica o Suiza vetan a la diáspora en las municipales y tan solo les permiten el sufragio en las generales.

Italia o Portugal permiten que la emigración tenga una circunscripción propia, pudiendo elegir entre sus propias listas a varios diputados y senadores. En España, el voto exterior se suma al de los residentes en el país. Una situación que, dado el peso del voto emigrante en Galicia, obliga a esperar el recuento de las sacas del extranjero para saber quién se hace con el bastón de mando.

En el país vecino, los portugueses que residen en el exterior solo pueden participar en las elecciones legislativas y presidenciales, pero en las legislativas pueden elegir a sus representantes -cuatro diputados-. En Italia, los emigrantes únicamente votan en las generales pero cuentan con una circunscripción propia. En Reino Unido, la emigración puede participar en locales tan solo si están en el municipio en el momento en que sean convocadas, pero si llevan más de 15 años fuera del país están vetados en las generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia