09 de febrero de 2019
09.02.2019

La Xunta destina 1,8 millones para fomentar la mejora genética del ganado frisón

Galicia cierra 2018 con el precio de la leche más bajo de España, 31,7 céntimos el litro, y la pérdida de casi 500 productores

09.02.2019 | 00:57
El conselleiro de Medio Rural, José González (i), ayer, en el laboratorio.

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó ayer las instalaciones del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de leche (Ligal) en la localidad coruñesa de Abegondo. Aprovechó para poner en valor la colaboración entre la consellería y el Ligal en materia de control lácteo. Una cooperación que se materializa en una ayuda de 1,8 millones de euros hasta 2020 por parte del Gobierno gallego para financiar la realización de análisis de muestras procedentes de este laboratorio interprofesional. Destacó que, gracias a estas subvenciones, será posible procesar casi un millón y medio de muestras anuales, lo que se traducirá en beneficio para el sector gallego.

En la visita al laboratorio, González realizó un reconocimiento expreso a la labor que desarrolla Ligal para el control de la calidad del producto de las explotaciones de la comunidad gallega. El titular de Medio Rural destacó el carácter del Ligal como asociación sin ánimo de lucro en la que están representadas de manera paritaria las industrias y los productores, y señaló que este es el modelo por el que apuesta la Xunta. Así, la Estrategia de dinamización del sector lácteo continúa la misma línea del laboratorio, que impulsará, entre otras cosas, una mejora de la transparencia.

Bajos precios

El precio de la leche que se paga a ganaderos cerró 2018 en 31,7 céntimos por litro, la cifra más baja entre autonomías según los datos del Ministerio de Agricultura. De hecho, esta cantidad está más de un céntimo por debajo de los 33 de media en España. Galicia es la única autonomía en donde se paga menos de 32 céntimos. Además, la comunidad perdió en 2018 un total de 466 productores lácteos que realizan entregas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei