La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cargó ayer contra la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la protesta convocada contra el Gobierno de Sánchez hoy en Madrid, tras haber cambiado su agenda institucional, por demostrar que "es un vasallo" que entona ante Pablo Casado el si tú me dices ven, lo dejo todo.

Tras la celebración del primer Consello Nacional del Bloque, Pontón censuró que Feijóo haya demostrado que sus prioridades son "primero, el PP, segundo, el PP y tercero el PP", después de que haya modificado la agenda institucional de su viaje a Estados Unidos, como presidente de la Xunta, para poder estar en la protesta, a la que inicialmente había anunciado que no podría acudir. Para Pontón, Feijóo "abraza el discurso de la ultraderecha que le marca Casado" e ironizó que su actitud recuerda al conocido bolero, porque "Casado le dijo ven, y Feijóo se apuró a coger un avión desde Nueva York y plantarse en Madrid, qué buen vasallo si tuviera buen señor". "Tanto dividirse y al final se juntan todos", cuestionó sobre la protesta respaldada por PP, Ciudadanos y Vox.

Una situación que enmarca en un contexto de "involución democrática" en España, "agravado" por una "derecha con frenesí españolista y echada al monte", que "carreta autobuses a Madrid contra algo tan fundamental en democracia como es el diálogo", que muestra "su peor cara con el machismo y el racismo", y ante una izquierda a la que le marcan las decisiones la derecha. Frente a esto, reivindicó que Galicia necesita una formación "fuerte" como el BNG, que sirva de "muro de contención" frente a la involución democrática, pero contra la "irrelevancia política" a la que las fuerzas estatales están llevando a Galicia y que "precariza" a los gallegos.

A casi tres meses de las elecciones municipales y europeas, el BNG aspira además a dar "un paso decisivo" para que sea el "fin de la etapa negra de Feijóo". Así, instó a que en "tiempos de rebeldía" no se permanezca "equidistante" y se apoye a un BNG "sin ataduras", que está "unido" y que tiene un "proyecto de país", en "momentos para mojarse y actuar".

Contra "la España negra"

En la presentación en Barcelona de su candidatura para las elecciones europeas, Bloque, Esquerra y EH-Bildu se reivindicaron ayer como "la mejor trinchera" para "contener al fascismo" y "la España negra" que, dijeron, hoy se manifiesta en Madrid mientras que el PSOE "retrocede" ante ella. Durante el acto celebrado en Barcelona, la eurodiputada del BNG Ana Miranda se preguntó "dónde está el progresismo del PSOE cuando desconvoca una mesa de diálogo a las 24 horas de que el 'trifachito' convoque una manifestación?".