La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber advierten de un crecimiento del 15,8% de abandono animal en Galicia el año pasado con respecto a 2017. Entonces, la cifra alcanzaba los 19.000, la mayoría perros.

Para la obtención de estas cifras, los animalistas analizaron cientos de publicaciones en redes sociales, el funcionamiento de algunos centros públicos y el trabajo realizado por entidades protectoras, con o sin refugio.

De este modo, han determinado de manera aproximada que el número de animales "dejados a su suerte" en la comunidad gallega ha sido de 22.000 en 2018, unos 60 al día según las estimaciones. Las dos organizaciones manifiestan su preocupación por la incidencia creciente que tienen los avisos de animales abandonados, "en algunos casos en terribles circunstancias".

Los animalistas relacionan esta situación con una mayor conciencia ciudadana que ayuda a visibilizar una problemática que "ha estado tradicionalmente silenciada y donde las administraciones públicas, salvo contadas excepciones, no han puesto las medidas necesarias para prevenir y denunciar". Para hacer frente al problema, plantean tres ejes de actuación inmediata. En primer lugar, consideran que la Xunta debe actuar contra el comercio ilegal de animales cuyo principal exponente es internet. Por ello reclaman un expediente sancionador contra las empresas que facilitan estos anuncios en páginas web.

Los defensores de los animales piden un aumento presupuestario no solo para los municipios, "donde en dos años se han dedicado únicamente 225.000 euros para los 313 ayuntamientos", mientras que en países como Portugal, "dedican más de un millón solo para fomentar la esterilización de animales rescatados". Ambas organizaciones destacan que el abandono animal "es un problema público donde una acción delictiva de un particular genera un gasto al conjunto de la ciudadanía" y puede llegar a provocar "problemas graves, como accidentes de circulación, mientras que el 99,9% de estos sucesos quedan impunes, sin ni siquiera identificar al autor del acto", informa Europa Press.