Pese a que el alquiler de locales comerciales en Galicia circula a dos velocidades (en los concellos que tienen más de 20.000 habitantes y en el resto), el sector vuelve a recuperar el brío que perdió durante la crisis. Y el mercado coloca a A Coruña como la provincia gallega con el precio medio del alquiler de locales más alto de la comunidad con 7,90 euros por metro cuadrado. Le siguen Pontevedra, con 7,10 euros; Ourense, con 5,90 y Lugo, con 5,50, según los datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) sobre arrendamientos de locales comerciales en Galicia en 2019.

El estudio, además de hacer referencia a la Galicia urbana que se desarrolla "de una forma positiva" en A Coruña, Vigo y Santiago, también valora una segunda línea de desarrollo que se produce en las áreas de influencia de las ciudades de Ourense, Lugo y Pontevedra. Mientras, el área de Ferrol y decenas de ayuntamientos gallegos del interior de menos de 5.000 habitantes están "estancados".

Estas últimas zonas poseen un mínimo básico de actividades económicas y una demanda de locales "prácticamente inexistente" a pesar de contar con precios reducidos en comparación con las siete grandes ciudades. En este grupo, Santiago encabeza la clasificación con un precio medio de 9,80 euros por metro cuadrado. La segunda ciudad es A Coruña, con 9, seguida de Pontevedra y Vigo, con 8,50.

Calle más cara

La zona más cara de Galicia para alquilar un local comercial es la calle Príncipe, en Vigo, con 42 euros de media por metro cuadrado. En esta ciudad destacan también la calle Velázquez, con 22 euros y el Centro-Areal con 14.

La zona de Comesaña-Matamá es la que posee un precio medio más alto del área de Vigo, con 9 euros por metro cuadrado. Le siguen Alcabre-Navia, con 7 y Coruxo-Oia-Saiáns y Teis, con 5.

En la ciudad de A Coruña, el mayor precio medio le corresponde al Ensanche, con 14 euros. Le siguen la Ciudad Vieja-Centro, con 13; Cuatro Caminos-Plaza de la Cubela, con 11 y Juan Flórez, con 9 euros. El área de Ferrol tiene un coste medio por metro cuadrado de 6 euros en la zona de Ultramar y le siguen Plaza España y el Centro con 5 euros; Esteiro con 4,60; y Caranza, con 4.

En Santiago, el precio más alto para arrendar un bajo comercial está en Ensanche-Sar, con 15 euros. Le siguen el Casco Histórico, con 13 y la zona del Campus Sur y Santa Marta, con 8.

El área de Ourense sitúa a Santo Domingo, con 25 euros, y Paseo, con 32 en los dos primeros puestos. Les siguen las zonas del Centro con 11 y el Casco Viejo y As Lagunas con un coste de 7,50 por metro cuadrado.

En el caso de Lugo, el Recinto Amurallado posee un precio medio de los alquiler de locales comerciales de 14 euros. Le siguen la zona de Carme-Fingoi, con 6; y Catasol-Sanxillao y Sagrado Corazón, con 5. En el área pontevedresa, la zona más cara para alquilar un local es el Centro-Echegaray, que tiene un precio de 15 euros. Las siguientes son la zona de la Plaza de Barcelos, con 10 euros; la zona de Fernández Ladreda, con 7 y La Seca-Salgueiriños con 6. Por último, en cuanto al número de locales comerciales para alquilar en las siete ciudades, Vigo encabeza la lista con 1.200. Le siguen A Coruña, con 1.000 locales; Ourense, con 750; y Santiago, con 320.