12 de febrero de 2019
12.02.2019

Víctimas del Alvia temen un pacto de PP y PSOE para no depurar responsabilidades políticas

En una concentración a las puertas del Congreso valoran que "al fin den la cara" y denuncian que ellos van a comparecer "a puerta cerrada"

12.02.2019 | 01:08

El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, teme que PP y PSOE acaben pactando en el Congreso para no señalar a los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor como responsables políticos del accidente del tren Alvia ocurrido en julio 2013 en Angrois. Así lo puso de manifiesto en la concentración a las puertas del Congreso.

Domínguez mostró su satisfacción por que los extitulares de Fomento "por fin den la cara" en la Cámara Baja y dijo esperar que tanto uno como otro "pidan perdón" y asuman las responsabilidades que, a su juicio, tienen en ese accidente.

En el caso de Blanco, le achacan la responsabilidad de haber "vendido" a los ciudadanos que la alta velocidad había llegado a Galicia con "la máxima seguridad", cuando "80 muertos demuestran que esto era mentira"; y en lo le relativo a Pastor, le reprochan que prometió en el Congreso que haría una investigación "independiente" y que se colaboraría con la Justicia, cuando los autos de los jueces y un informe "demoledor" de la UE evidencian que nada de eso se hizo.

El exministro José Blanco defendió ayer, en su comparecencia ante la comisión de investigación del Alvia en el Congreso, que la cita electoral no influyó en los plazos para inaugurar la línea. "No tuve conocimiento de la modificación de la seguridad en Angrois", declaró.

La extitular de Fomento Ana Pastor, que era ministra cuando sucedió el accidente en Angrois, aseguró que nuncha ha culpado a nadie del accidente y que no ha recibido oficio alguno del juzgado por falta de colaboración en la investigación. "Jamás he dado instrucciones políticas ni he intentado tapar a nadie", afirmó ante la comisión de investigación del accidente del Alvia en el Congreso.

SEGURIDAD FERROVIARIA

Jesús Domínguez recordó que recientemente se ha abierto un nuevo procedimiento de infracción contra el estado español por el incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y que tanto José Blanco como Ana Pastor eran los máximos responsables de que se implantaran esas directivas.

El presidente de la Plataforma denunció que PP y PSOE se pusieron de acuerdo para que no se emitiera en el Congreso el documental Frankenstein 04155, sobre el siniestro, o que las víctimas vayan a cerrar la ronda de comparecencias en la comisión de investigación pero en esta ocasión ya "a puerta cerrada". "No hay nada más antidemocrático e intolerable", aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook