12 de febrero de 2019
12.02.2019
OPOSICIONES

La Xunta convocará en breve oposiciones para cubrir 847 plazas de empleo público

El Ejecutivo, en un plazo máximo de un mes, realizará las convocatorias para 305 auxiliares de clínica, 269 para el servicio contraincendios y 208 de personal subalterno

12.02.2019 | 01:07
Examen del concurso de oposiciones al Sergas, en el recinto ferial de Silleda. bernabé / ana agra

LAS CLAVES

  • La convocatoria Las oposiciones se convocarán de forma inminente y ofrecerán 847 plazas de empleo público en la Administración gallega, un "volumen inédito" de llamamientos
  • Las plazas De las casi 850 vacantes, 305 están destinadas a auxiliares de clínica, 269 a servicio contraincendios y 208 a personal subalterno. Habrá 54 de seguridad y 11 de alta calificación
  • El objetivo La intención de la Xunta es dar estabilidad al empleo de la Administración y que en 2020 todas las personas que superen las pruebas se incorporen a la actividad laboral

La Xunta publicará de forma inminente, dentro de un plazo máximo de un mes, las convocatorias de oposiciones para cubrir 847 plazas de empleo público en la Administración. El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, destacó ayer en rueda de prensa el "volumen inédito" de plazas en relación a los llamamientos de la última década.

La Consellería de Facenda trasladará de forma inmediata la información sobre los diferentes procesos a las organizaciones sindicales y después, en un plazo "máximo" de un mes, el total de 15 convocatorias que saldrán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Entre las casi 850 plazas se encuentran 305 destinadas a auxiliares de clínica, 269 para el servicio contraincendios y 208 de personal subalterno.

Las vacantes de auxiliares de clínica buscan cubrir ámbitos de la política social gallega, así como la atención de mayores y dependientes. Las del servicio contraincendios se dividen entre 102 para conductor, 92 para bomberos forestales y 75 para emisoristas y vigilantes.

Además de estas y las 208 de personal subalterno, se convocarán 54 de seguridad y salud laboral, siete de la escala técnica de estadísticos y cuatro de letrados de la Xunta. Por otro lado, habrá 11 puestos para dos escalas de alta calificación: siete en las escalas de estadística y otros cuatro en la de letrados de la Xunta, responsables de la defensa jurídica de la comunidad autónoma.

Barreiro explicó la "muy buena oportunidad" que suponen las próximas citaciones para todas aquellas personas que ocupen las plazas ofertadas para optar a un empleo público, que serán de acceso libre, salvo la reserva "obligatoria" para promoción interna que establece la Ley. A ellas podrá presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos de la convocatoria y el sistema de cobertura será a través de concurso-oposición.

El objetivo es, según subrayó el director xeral de Función Pública, dar estabilidad al empleo de la Administración, de modo que la tasa de temporalidad pase al 7%. Desde la publicación de las convocatorias hasta la realización de las pruebas podría pasar un plazo mínimo estimado de seis meses, para que "los opositores tengan tiempo de prepararlas" y para medir "el esfuerzo" de logística necesario para desarrollarlas, comentó.

La intención de la Xunta es que todos las personas que superen las pruebas estén ya "trabajando" en 2020, de modo que "podría quedar" algún examen para ese año, pero la mayoría se celebrará en el presente ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook