En Marea ha escenificado su ruptura en la votación de los presupuestos generales del Gobierno de Sánchez, tumbados en el Congreso. La diputada Alexandra Fernández fue la única que votó contra el inicio de su tramitación, tal como había anunciado el partido instrumental esta mañana y como habían prometido sus compañeros si no se mejoraban las partidas para Galicia, pero sus cuatro compañeros apoyaron el proyecto económico. Se trata de Yolanda Díaz, Antón Gómez-Reino, Ángela Rodríguez y Miguel Anxo Fernán-Vello.

En Marea en Galicia está constituida como un partido instrumental desde verano de 2016, pero en el Congreso es una coalición de Anova, IU y Podemos. A pesar de ello, el grupo en las Cortes había anunciado que rechazaría el primer presupuesto del socialista Pedro Sánchez si no mejoraba sus aportaciones para Galicia, que recibe un 19% menos de inversión territorializada que el año pasado pasado. Sus 757 millones de euros son la cifra más baja en 17 años, si bien el Ejecutivo ha insistido en que constan las partidas que pueden ejecutarse.

La dirección de En Marea en Galicia también avanzó esta mañana su rechazo por la "falta de voluntad real" del Ejecutivo para mejorar las partidas destinadas a la comunidad.

"[El Gobierno] Se comportó durante la tramitación parlamentaria como si tuviese una mayoría de la que no dispone, sin escuchar las legítimas demandas de fuerzas políticas que como En Marea, buscamos mejorar la vida de la gente", alegó en un comunicado.

Sin embargo, en la votación cuatro de los cinco diputados de En Marea apoyaron la tramitación de las cuentas. Yolanda Díaz esgrimió que permitiría negociar mejoras.

"Seguimos negociando con el Gobierno para cumplir con Galicia ante el compromiso de la ministra para mejorar el porcentaje de inversión para Galicia si la tramitación de las cuentas sigue adelante. Los presupuestos deben ser sociales, pero también gallegos", argumentó Díaz en el debate de esta mañana.

Díaz milita en Izquierda Unida, mientras que Gómez-Reino y Rodríguez forman parte de Podemos. Miguel Anxo Fernán-Vello comparte pertenencia a Anova con Alexandra Fernández, que ya criticó a sus tres primeros compañeros por no respetar los principios de En Marea.

Gómez-Reino, líder de Podemos en Galicia, Rodríguez, Díaz y Fernán-Vello se ciñeron a la orden de voto planteada por el grupo confederal en que se integran y que está presidido por Pablo Iglesias, máximo representante de Podemos.