El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado esta mañana en el Parlamento, en la sesión de control, las premisas que deben cumplirse antes de que Galicia demande nuevas competencias para desarrollar su autogobierno. Se vuelve a matizar, esta vez con más detalles, la postura del PPdeG dehace tres semanas, cuando votó a favor de exigir para la comunidad gallega las mismas competencias que tienen el País Vasco y Cataluña. Lo expresado hoy por Feijóo es una definición de la casilla de salida de Galicia, pero las demandas, por su calado político y alto coste económico, hacen pensar que no se moverá de ahí.

La oposición, en mayor o menor medida, censuró el giro dado por la Xunta y el PP, que pasó de reclamar el pleno desarrollo competencial a "recular" y a renunciar al acuerdo adoptado hace tres semanas tras recibir una llamada de atención del líder nacional del PP, Pablo Casado. El PSOE, por boca de Xaquín Fernández Leicega, le ha propuesto activar en el Parlamento una agenda común para el autogobierno, de forma que los cuatro partidos pudieran participar en el diseño de una demanda competencial "razonable, sin divisiones y dentro de la Constitución y el Estatuto".

Pero Feijóo tiene otros planes. Si se quiere avanzar en el autogobierno con nuevas funciones, previamente se deben obtener tres objetivos.

El primero, el traspaso de la AP-9, pero además con ciertas condiciones. Que los presupuestos del Estado asuman durante los próximos 20 años el incremento acumulativo anual del 1% en los peajes para que no lo paguen los gallegos -unos 1.400 millones de euros, ha calculado-, y que los viajes de ida y vuelta en el mismo día tengan una rebaja del 25%.

La segunda demanda de Feijóo es que el Gobierno central devuelva a Galicia 177 millones de euros -85 por cada uno de los dos últimos años- por cumplir con el objetivo de déficil y la regla de gasto, para poder destinar estos fondos a educación y sanidad.

Y la tercera es que los presupuestos del Estado para este año, si pasan el trámite inicial en el Congreso, estbablezcan el mismo nivel de inversiones que en 2018 y se corrija esa reducción del 27% prevista en las cuentas.

"Si apoyamos esto, proseguiremos en las demás competencias", ha concluido Feijóo durante su intervención en la Cámara autonómica.

Además de la recitificación en materia de reivindicaciones competencias, la oposición -sobre todo En Marea y BNG-, censuraron la presencia de Feijóo el pasado domingo en Madrid "acompañando a la extrema derecha y los fascistas".

"No se puede servir a la Falange y a Galicia al mismo tiempo", ha recriminado el portavoz de En Marea, Luís Villares.

"Eso sí se puede llamar humillación y traición a Galicia", ha reprobado la líder del BNG, Ana Pontón, sobre la participación de Feijóo en la concentración de Madrid.