El Ministerio de Pesca sacó a consulta un proyecto de orden con el que busca "establecer medidas de protección de juveniles de besugo ( Pagellus bogarabeo)". La idea es establecer zonas vedadas para la flota de arrastre o que emplee artes de anzuelo de fondo que faene en el caladero Cantábrico Noroeste ante la "situación biológica muy delicada que determina que el stock esté colapsado".

En concreto se trata de cinco áreas que van desde A Coruña hasta Asturias en las que no se podrá faenar durante los meses de abril a septiembre y cuyas coordenadas están recogidas en la propia orden. Las zonas han sido elegidas "en base a información suministrada por el propio sector pesquero".

Según el Ministerio, el besugo "se puede convertir en una especie limitante de la actividad de muchas flotas si no se toman medidas". En concreto, recuerda que España tiene poca cuota y debido a la obligación de desembarque (el descarte cero) el besugo se puede convertir en una de las llamadas especies de estrangulamiento ( choke species). "Lograr una recuperación del stock lo más rápida posible redundará en un aumento del TAC de capturas", apuntan en el proyecto de orden.