El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha pedido este miércoles el cese de todos sus cargos públicos del exministro de Fomento y eurodiputado socialista, José Blanco, tras valorar su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre el accidente del Alvia en Santiago Comisión de Investigación sobre el accidente del Alvia.

El Semaf afirma en un comunicado que escucharon "atónitos, perplejos e indignados" al exministro "eludir la responsabilidad que asumió y que le llevó a tomar decisiones que supusieron sustentar exclusivamente, durante mucho tiempo, la seguridad ferroviaria en manos de los maquinistas".

Añade que lo hizo "de manera miserable, acusando a otra víctima del desgraciado accidente del día 24 de julio de 2013".

Según el sindicato, lo que puso en peligro la integridad física de ciudadanos y profesionales fue "la falta de medidas que eliminaran el riesgo existente, por haber incumplido todos los requisitos previos a la inauguración del trayecto Ourense-Santiago de Compostela de la línea de Alta Velocidad Madrid-A Coruña".

También destaca Semaf "las decisiones posteriores que añadieron más riesgo al ya existente".

El exministro socialista recordó en su comparecencia en sede parlamentaria el pasado lunes unas declaraciones del maquinista del Alvia en las que dijo que "priorizó una llama telefónica a empezar el frenado".

También señaló que la línea de ferrocarril de alta velocidad a Galicia estaba mal planificada.