La elaboración de las conclusiones de la comisión del Congreso que investiga el accidente del tren Alvia dependerá de los plazos que marque una eventual convocatoria de elecciones generales. En cualquier caso, el pleno ratificó ayer la prórroga hasta mayo acordada por los miembros de la Mesa y los portavoces del órgano.

Con esta nueva prórroga, en principio la comisión contará con tres meses para continuar sus trabajos, con la previsión de tener aprobadas sus conclusiones a mediados de mayo. Todavía tiene que recibir a las víctimas, a las que ofreció una intervención a puerta cerrada tras pedir ellas una última intervención en abierto.

El organismo acerca del siniestro que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas en la curva de A Grandeira echó a andar el pasado 10 de julio, casi cinco años después de la tragedia y tras estar meses varada ante la incapacidad de los grupos de ponerse de acuerdo sobre quién debía presidirla.

Por su parte, el sindicato de maquinistas Semaf exigió ayer la "dimisión inmediata" del exministro José Blanco. En caso contrario, piden su "cese de todos los cargos públicos", al entender que "no representa ni a los principios de un partido del que forma parte, ni mucho menos al conjunto de los ciudadanos".