El pasado lunes la organización medioambientalista Sea Shepherd fue premiada por parte del Gobierno de Liberia por su labor de vigilancia de las costas del país. Un trabajo en el que participó en el polémico abordaje del palangrero gallego Cedes en abril del año pasado, con cuatro españoles -tres de ellos gallegos- a bordo. En aquel episodio el patrón del buque, Diego Gutiérrez, denunció que fueron apuntados "con metralletas" por parte de los militares liberianos y que estuvieron retenidos "sin motivo" durante cinco horas.

En concreto, Sea Shepherd recibió la Orden de Servicio Distinguido (OSD) por parte del presidente liberiano -y exfutbolista- George Weah. Se trata del más alto galardón militar que el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas del país africano puede otorgar, reconociendo de esta manera un servicio excepcional a la República de Liberia. Sea Shepherd fue galardonada por "el gran apoyo y contribución que ha realizado asistiendo a los Guardacostas de Liberia a combatir la pesca ilegal".

"En todo momento tuvieron una actitud agresiva", lamentaba Gutiérrez en abril de 2018 tras un hecho que había enfurecido a la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), a la que pertenece el buque.