Desde 2015, el puerto de A Coruña lidera el movimiento de mercancías en Galicia tras arrebatarle el primer puesto al de Ferrol. Y desde entonces su dominio ha ido en aumento cada año hasta concentrar el pasado ejercicio el 58% del tránsito de mercancías que se mueve en las cinco dársenas gallegas.

Por segundo año consecutivo, la rada coruñesa batió el récord de tráfico y por segunda vez superó los 15 millones de toneladas de mercancía. Creció un 3,3% el ejercicio pasado, la mayor alza de todos los puertos gallegos e igualó la subida nacional. Fue la única dársena autonómica de titularidad estatal que medró por encima de la media de las 28 autoridades portuarias españolas.

Durante 2018, las cinco gallegas incrementaron su tráfico de media un 2,13%, tras alcanzar las 37.528.682 toneladas, 782.939 más que en 2017, aunque por debajo del crecimiento nacional que se situó en un 3,3%, según los datos del Ministerio de Fomento. Tres de las cinco no superaron el 1% de subida.

La segunda rada en movimiento de mercancías en Galicia, la de Ferrol-San Cibrao, registró un crecimiento del 0,91%, hasta situarse en 13.707.535 millones en 2018 -13.584.102 en 2017-.

El de Vigo alcanzó una subida del 3,04%, con 4.362.282 millones de toneladas el pasado año frente a los 4.233.692 de 2017. Marín y la Ría de Pontevedra subieron un 0,83%, el más bajo de los cinco -de 2.523.054 a 2.543.872-, y el de Vilagarcía un 0,43 -de 1.205.966 a 1.211.160 millones de toneladas-.

Las 28 autoridades portuarias que hay en España gestionaron 563,47 millones de toneladas de mercancías durante el pasado año, un 3,3% más, lo que supuso encadenar el cuarto récord consecutivo.