La precampaña para las elecciones municipales y generales arrancó ayer en Galicia. Aunque no de forma oficial, eso sí. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder nacional del PP, Pablo Casado, protagonizaron un coloquio en la sede del Celta, en Vigo, sobre la unidad de España. En una sala a rebosar de militantes y autoridades del partido, los dirigentes populares disertaron sobre la actualidad política y las noticias más comentadas de esta semana: el juicio del procés y el fracaso de los Presupuestos Generales. En el exterior hubo protestas por dejar la sede del equipo para un acto político.

Las intervenciones de Pablo Casado, que estuvo ayer de visita por toda la comunidad gallega, giraron en torno a la hoja de ruta del PP para reconquistar la Moncloa, en desacreditar al Gobierno de Pedro Sánchez y en insistir en que la única alternativa posible es votar a la formación que dirige. "La legislatura ha llegado a su fin. Las Cortes Generales tumbaron los presupuestos y ahora tenemos que ilusionar al país. El del PP sigue siendo el mejor proyecto para los españoles. Somos el único partido que puede sacar a España de este atolladero", aseveró el líder popular. Casado hizo un llamamiento no solo a los votantes de centroderecha, sino también a militantes del PSOE descontentos. "Aquí también caben los socialistas avergonzados por lo que está haciendo su partido", dijo.

Feijóo se refirió a Casado como "el próximo presidente del Gobierno" y aprovechó para recordarle que Galicia es la comunidad que antes paga las facturas y que se ha cumplido el déficit público para pedirle que "los 116 millones que no pudimos invertir para cumplir el techo de gasto, nos los deje invertir". Entre las medidas que anunció Casado si llega a la Moncloa está propugnar la libertad educativa para que los niños puedan estudiar en una educación bilingüe o trilingüe. A una pregunta del público, Feijóo valoró que en Galicia existe libertad para que los padres elijan en qué idioma estudian sus hijos o para que una persona se dirija a la administración en gallego o castellano.