Las explotaciones agrícolas y ganaderas son el objetivo de delincuentes y numerosos asaltos que ponen en peligro la seguridad de los vecinos del rural. Para combatir la oleada de robos, que se intensificó desde el inicio de la crisis, y reducir la actividad delictiva en el sector, en octubre de 2013 nacieron los Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (Roca) de la Guardia Civil.

La vigilancia permanente y la mejora de la comunicación con los agricultores y ganaderos, mediante la organización de charlas formativas, hacen que estos equipos sean de especial valor para mantener el orden y la paz en el rural gallego, su centro de trabajo desde hace ya cuatro años. En total, la comunidad cuenta a día de hoy con siete equipos Roca -cuatro en A Coruña y uno en cada cuna de las otras tres provincias- que se dedican en exclusiva a vigilar las actuaciones en el campo, una misión para la que cuentan con el respaldo de otras estructuras de la Guardia Civil como las Secciones de Intervención Rápida (SIR) de las comandancias o el Seprona.

Realizar un seguimiento e investigación de sospechosos; controlar la mercancía de los días de feria; visitar las tiendas de chatarrería y segunda mano; tantear el peligro de delincuencia de las diferentes zonas... La jornada de los agentes varía según las necesidades de los dueños de las explotaciones, pero, ante los posibles peligros, el decálogo de los equipos Roca recomienda una serie de medidas, como la documentación y la toma de fotografías de herramientas y maquinaria para futuras identificaciones ante un robo; la habilitación de lugares de seguridad y sistemas de vigilancia o la comprobación de las cerraduras cuando se abandona la explotación. A lo largo del pasado año, los siete equipos Roca de Galicia realizaron una labor constante de vigilancia y precaución. Dentro de los servicios más relevantes, destaca el esclarecimiento de una denuncia falsa sobre un delito de hurto de 95 colmenas de abejas, ocurrido en la localidad de A Mezquita (Ourense) el día 28 de marzo, y otra sobre un delito de hurto de 18 cabezas de ganado vacuna en la localidad de Grou, en Lobios (Ourense), el 12 de noviembre.

Investigación

El 20 de marzo, el equipo Roca de Lalín (Pontevedra) procedió a la investigación de un presunto autor de varios delitos de estafa mediante su empresa dedicada a la venta de artículos de menaje o electrodomésticos y el 29 de octubre se llevó a cabo otra exploración de un presunto autor de sendos delitos de Apropiación Indebida, Daños y Defraudación eléctrica.

Durante 2018 también se realizaron diferentes actuaciones conjuntas. La operación Monovolumen, ejecutada por el Equipo Roca de Ferrol y el CNP Ferrol-Narón, finalizó con la detención de cuatro personas como autoras y cómplices de 40 robos con fuerza en toda Galicia. La operación Encaje, efectuada por el Equipo Roca de Carballo con ETPJ de Carballo, resultó en la detención de un matrimonio en la localidad de Camariñas como autores de un delito de tráfico de drogas.