Trabajadores de la seguridad privada de las cinco prisiones gallegas participaron ayer en una concentración, convocada en 12 provincias españolas, para protestar contra la medida anunciada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que pretende retirar la seguridad privada de la vigilancia de los exteriores de las cárceles.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) denuncia en un comunicado que esta medida "dejaría sin sus puestos de trabajo a más de mil vigilantes de seguridad que actualmente prestan servicios" en los exteriores de los centros penitenciarios. Y recuerda que estos empleados sustituyeron "con diligencia y profesionalidad" a los agentes de la Guardia Civil que desempeñaban estas funciones y que pasaron a prestar "labores de seguridad ciudadana e investigación".

Ante esta situación, la FTSP-USO asegura que ha decidido adoptar esta "primera medida de presión", a la que "seguramente seguirán otras de mayor relevancia" por parte de todos los estamentos que están presentes en el sector de la seguridad privada y que "van encaminados exclusivamente a preservar los puestos de trabajo de los vigilantes que prestan servicios en las prisiones dependientes de Instituciones Penitenciarias". El sindicato ha recordado que no están en contra de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los que, aseguran, son "complementarios y subordinados".