La incorporación del eje ferroviario entre A Coruña y Lisboa junto con el tramo Vigo-Oporto al Corredor Atlántico de mercancías ha consumido una nueva etapa, que resulta crucial, tras la celebración del trílogo institucional de negociación entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. "Un paso más en el proceso definitivo para corregir los errores de los gobiernos gallego y estatal, que permitirá una mejor conexión de los puertos y aeropuertos gallegos en la red de mercancías europea", según detalló ayer la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, tras recibir la confirmación de Bruselas de que ambas líneas estarán en la red ferroviaria transeuropea.

Esta decisión abre la puerta a que ambas líneas gallegas perciban desde 2021 fondos comunitarios para financiar su modernización. Para ello, tendrán que presentar proyectos concretos en concurrencia con las demás regiones de Europa hasta el año 2027, periodo en el que están en juego más de 30.000 millones. Tan importante como esto es el hecho de garantizar la visibilidad de Galicia para las grandes compañías logísticas que operan en Europa y su participación en una gestión coordinada del corredor para conseguir la máxima eficacia en el transporte de mercancías por ferrocarril lo que permitirá colocar los productos de los puertos y las empresas gallegas en condiciones de eficiencia y competitividad en el resto de la UE.

Desde Bruselas, Ana Miranda recordó ayer que el pasado mes de diciembre el pleno del Parlamento dio luz vez a la propuesta de la Comisión y del Consejo de Transportes de conectar Galicia y el noroeste español con la red básica del Corredor Atlántico transeuropeo, una decisión que confirmó prácticamente la presencia de la comunidad gallega en una de las dos líneas ferroviarias de mercancías -la otra es la del Mediterráneo- que buscan atraer a los grandes grupos logísticos. Previamente, el 22 de noviembre, la Comisión de Transportes de la Eurocámara había aprobado la inclusión del proyecto de Galicia. El siguiente paso, según avanzó Miranda, será su previsible aprobación en las próximas sesiones de la Eurocámara.

"El problema con el que nos encontramos en Galicia es que los gobiernos del PP en los años precedentes decidieron priorizar a otros territorios, sin valorar las nefastas consecuencias económicas para Galicia", lamentó ayer Miranda tras recordar la "constante demanda" del BNG en los Parlamentos europeo y gallego sobre la inclusión de las ciudades gallegas en el Corredor Atlántico.

Para el Bloque, no figurar en las redes Transeuropeas de Transporte significa "una pérdida de oportunidades y también a la hora de impulsar la economía", al impedir que los puertos y los aeropuertos gallegos estén bien conectados.

Hoy, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos presentará en Madrid el plan director del Corredor Atlántico en el que se incluirán las medidas previstas por el Gobierno central para modernizar el tren de mercancías del Noroeste e incorporar esta infraestructura al corredor europeo. Y el martes de la próxima semana, los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León reivindicarán, también en Madrid, en un acto conjunto la importancia de avanzar en la integración ferroviaria del Noroeste, para lo que reclaman 3.100 millones en inversiones.