La Unión Temporal de Empresas (UTE) de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que anula la concesión administrativa de los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir.

Según el fallo de la Audiencia, la gestión de estos cursos mediante concesión pública "a una sola empresa" es contraria al derecho comunitario y "restringe la competencia". Sin embargo, la patronal recurrirá esta sentencia al entender que, en la actualidad, las UTE en las que participa CNAE gestionan estos cursos "en toda España por méritos propios", según recalcó el presidente de CNAE, José Miguel Báez.

El presidente de la patronal rechazó las acusaciones de monopolio sobre estos cursos. "Desde que entró en vigor el permiso por puntos, las autoridades competentes (la DGT, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco y el Servei Català de Trànsit) convocaron diversos concursos públicos para gestionar el programa reeducador -explicó-.

En cuanto a la elección de los centros, Báez señaló que en el territorio donde tiene competencias la DGT (toda España salvo País Vasco y Cataluña), operan en la actualidad 360 centros por las UTE de CNAE, 65 centros más de lo que se pedía de máximo, frente a otras organizaciones que ofrecían menos centros.

Con todo ello, Báez defendió el modelo actual de licitaciones, al apuntar que está "ampliamente" implantado en España para asegurar servicios de interés general (como la limpieza urbana o el transporte de pasajeros), a través de concursos públicos, "que ofrecen todas las garantías de transparencia e igualdad de oportunidades".

"En este caso, el verdadero interés general es que muera cada vez menos gente por culpa de un accidente de tráfico. El modelo hasta ahora ha funcionado y ha puesto a España en el mapa, desde el punto de vista de la seguridad vial", añadió.

De hecho, aseguró que "no existe ningún motivo de peso para modificar radicalmente lo que ha dado tan buen resultado hasta la fecha". Báez se refirió así al "espectacular descenso" del número de víctimas mortales en las carreteras españolas desde 2006.