La mayor parte del territorio gallego está ocupado por superficie forestal. La comunidad cuenta con tres millones de hectáreas, de las que casi dos son montes, y es una de las potencias europeas en el sector de la madera. Sin embargo, su gestión parece todavía anclada en el siglo pasado. Por ejemplo, la toma de datos sobre el crecimiento de la vegetación o la masa de los arboles se hace aún a mano y a pie de campo, en un proceso lento y costoso, y que no es exacto al cien por cien.

Para automatizar estos cálculos nace Xestal, un proyecto que facilitará la ordenación y gestión forestal sostenible con la ayuda de drones.

La iniciativa, en la que participan las empresas gallegas Aeromedia, Cerna, Balidea y Greenalia, además del Instituto Tecnológico de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela, desarrollará una herramienta informática para recabar la información que aporte un dron dotado con un sistema de teledetección de altas prestaciones, satélites o imágenes del Instituto Geográfico Nacional, entre otros.

El proyecto, que comenzó en junio de 2018 y finalizará en septiembre de 2020, está concebido para la automatización y optimización de los procesos que intervienen en la gestión de los recursos forestales. Según sus impulsores, el objetivo es facilitar información actualizada para mejorar la toma de decisiones, y realizar un mejor control y ejecución de las diferentes actuaciones que implican los planes de ordenación forestal, como podas o adecuación de pistas.

Debido a la especial orografía gallega, el dron tendrá una capacidad de despegue y aterrizaje vertical y dispondrá de un sistema de teledetección que permitirá la captación de información en alta resolución. El dron contará con el sistema Lidar, que mide la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie. El resultado es un mapa en 3D de alta resolución para conocer el terreno en cuestión.

La herramienta permitirá a las empresas forestales, por ejemplo, calcular la masa de los árboles, su altura, diámetro, especie, volumen de madera, crecimiento o zonas de poda. Y, sobre todo, servirá para tener en un mismo lugar todos los datos que proceden de las distintas fuentes que se van a utilizar para la captación de información como es el dron o los satélites.

En el proyecto, además del dron, se utilizará tecnología relacionada con la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

El objetivo de los impulsores es que durante este año se desarrolle el proyecto y el próximo se realice la validación en los montes. Xestal cuenta con un presupuesto de un millón de euros, que es sufragado por la Xunta y las empresas. También tiene el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).