La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó ayer el cierre de la petición ciudadana sobre la mala utilización de los fondos Feder en la lucha contra incendios en Galicia presentada por Ismael Antonio López Pérez.

El archivo se aprobó por mayoría del PP y después de que así lo propusieran eurodiputados como Rosa Estarás y Francisco Millán Mon. Por contra, habían solicitado que se siguiera investigando e incluso se enviara un misión a Galicia Lidia Senra (Anova), Ángela Vallina (Izquierda Unida) y Florent Marcellesi (EQUO).

El solicitante acusó a la Xunta de Galicia de malgastar los fondos estos fondos destinados a la prevención de riegos y gestión de incendios forestales durante el periodo 2014-2020. Asimismo, reclamó que se invierta el dinero en la ordenación de los montes y la prevención de incendios, y llamó la atención sobre el uso desmesurado de las plantaciones de eucalipto en los montes gallegos.

"Galicia tiene un plan forestal obsoleto", denunció el peticionario, que solicitó que se obligue a las administraciones en Galicia a aplicar una moratoria para la plantación de eucalipto. Representantes de la Comisión Europa consideraron, sin embargo, que es "imposible" incluir al eucalipto en una lista de especies invasoras.