El Gobierno gallego ha aprobado la prórroga hasta el año 2020 de los cinco convenios del Plan de Transporte Metropolitano --Vigo, Ferrol, A Coruña, Santiago y Lugo--. La Xunta financiará el 80% de la inversión, lo que asciende a más de 6,6 millones de euros, mientras que los ayuntamientos adheridos al plan aportarán el 20% restante.

Además, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia posterior a la reunión con su Ejecutivo, ha avanzado que la intención de la Xunta es extender el plan a toda Galicia para "que se considere a toda la Comunidad como área de transporte metropolitano".

De este modo, Feijóo ha avanzado que "el objetivo" es que las tarjetas del plan "valgan para toda" Galicia, que será tratada "como unidad a efectos de transporte público" interurbano.

En cuanto a la iniciativa, el presidente gallego ha destacado que desde la Xunta se aportará, "de cada cinco euros, cuatro", además de otros descuentos como los ofrecidos a usuarios recurrentes, a familias numerosas (50%) y a los casi 50.000 gallegos menores de 19 años que "usan transporte gratis" gracias a la tarjeta 'Xente Nova'.

En concreto, la prórroga supondrá una inversión autonómica de 1,1 millones para el área de Vigo --12 municipios salvo la propia ciudad olívica, que decide no adherirse--, donde el 40% de los desplazamientos se corresponden con las navieras que atraviesan la ría y el 60% con el autobús.

Igualmente, la Xunta invertirá 3,5 millones en los transportes interurbanos de A Coruña; 1,1 millones en Santiago, casi 900.000 euros en Ferrol y 86.000 en Lugo.

En total, en toda la Comunidad hay 65 ayuntamientos incorporados en los que fueron subvencionados, a lo largo del año 2018, casi 15 millones de viajes, un 4,5 más que en 2017.