El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó ayer por 3.593.061 euros el mantenimiento de instalaciones de protección civil y seguridad en 67 túneles de los tramos ferroviarios A Coruña-Vigo y Ourense-Santiago, lo que afectará a 37 túneles en el primer caso y a 30 en el segundo en los próximos dos años. "Esta licitación, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, pretende mantener y optimizar las condiciones de explotación comercial de ambos tramos", apuntó Adif.

El tramo A Coruña-Vigo cuenta con 37 túneles, que suman una longitud de 59,2 km, un 38% del recorrido total, mientras que el eje Ourense-Santiago cuenta con 30 túneles que suman de 28,5 km, lo que representa el 34,8% del total de la línea.

Las tareas de mantenimiento afectarán a la señalización y el balizamiento de emergencia, a los pasillos y pasamanos, a la iluminación de emergencia de túneles y galerías, a los sistemas de ventilación y presurización en túneles y galerías de emergencia, a las instalaciones de protección contra incendios o al sistema de radiocomunicaciones de emergencia.