El Congreso votará el próximo jueves sobre la tramitación exprés del traspaso a Galicia de la titularidad de la AP-9, una transferencia que, en cualquier caso, decaerá por la convocatoria de elecciones generales del próximo 28 de abril y la correspondiente disolución de la Cámara. El orden del día del pleno recoge un punto de acuerdos de tramitación directa y en lectura única de iniciativas legislativas, en el que se incluye la proposición de ley de este traspaso.

Después de esta votación, que servirá para ver si los grupos están o no de acuerdo con que la transferencia se tramitase de esta manera, faltaría todavía una fase, la más crucial: la de tramitación directa y en lectura única de la proposición, que de haber más tiempo de legislatura, solo sería necesario un pleno más para que saliese adelante.

La Mesa del Congreso abordó este asunto en diciembre. En Marea pidió entonces que la proposición de ley fuera tramitada por el procedimiento exprés, solicitud que fue aceptada. De este modo, lo que pidió En Marea fue el procedimiento de urgencia, concedido por la Mesa, y también la lectura única, que es una decisión que debe adoptar el pleno y que es lo que se votará el jueves que viene.

La semana pasada, antes de la convocatoria de comicios, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el PP presentaría una enmienda a la ley de transferencia que contemplase un descuento en los peajes del 25% para viajes de ida y vuelta en el mismo día y para todos los usuarios. Su voluntad, dijo, era proponer que el 1% del precio que aumenta anualmente la vía "se pague con cargo" a los presupuestos del Estado.

El traspaso de la AP-9 a la comunidad gallega acumula un largo recorrido, desde los vetos a su tramitación durante el Gobierno de Rajoy, hasta el momento de su aceptación, ya con el socialista Pedro Sánchez.

Con Rajoy al frente del Ejecutivo, Fomento vetó el texto alegando motivos económicos primero y de ruptura de la unidad del Estado después. Sin embargo, la petición siempre fue unánime por parte de los partidos con representación en el Parlamento gallego.