El exdirector xeral de Emerxencias de la Xunta Luis Menor Pérez censuró que el Ayuntamiento de Vigo concediese una "autorización" para la celebración del festival de O Marisquiño como si se tratara meramente de una "verbena popular" y no exigiese la solicitud de una licencia, ante la magnitud del evento.

En el marco de la comisión de investigación que se celebra en el Parlamento de Galicia sobre el accidente ocurrido el 12 de agosto en el que resultaron heridas 427 personas, Menor incidió en que "no parece adecuado aplicar" una consideración de evento similar a una "verbena" y conceder, por tanto, solo una autorización de ocupación de suelo.

De hecho, apuntó a que en la documentación se menciona "literalmente a la entidad organizadora de la fiesta", de modo que "la tesis de que esto es una organización de una fiesta es desconcertante, parece que en lugar de a Ulises Proyect -organizadora del evento- se le autoriza a una comisión de fiestas", destacó.

Pero en su análisis del proceso de autorización y del plan de autoprotección del evento también criticó la "anomalía" de que la autorización hubiese sido solicitada por Joako Ezpeleta, pero no por la empresa organizadora.

En la documentación disponible relató que en la autorización solo aparece un informe de un técnico municipal que "no observó anomalía de montaje en las instalaciones" tras una "inspección visual" y que no se completó con documentos como seguridad de infraestructuras o instalaciones eléctricas necesarios conforme a la Ley de Espectáculos.

Unas explicaciones criticadas desde los grupos de la oposición presentes en la Comisión, En Marea y BNG, que le reclamaron explicaciones sobre la responsabilidad y supervisión que sostienen que tendría que tener la Dirección Xeral de Emerxencias en la autorización de eventos de estas características.

Por último, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón Martel, no acudió a la comisión de investigación, "por no estar obligada", según la Abogacía del Estado.