La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ratificó los 15 meses de suspensión de empleo a un agente de la Guardia Civil (J.M.B.) de la Comandancia de Lugo por acusaciones de trato de favor a la jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la ciudad, Pilar de Lara.

En un auto de 12 folios con fecha del 14 de febrero, el Supremo acordó desestimar el recurso de casación interpuesto por J.M.B. contra el fallo del Tribunal Militar Central del 17 de abril del pasado año.

El Supremo argumenta que el recurrente fue "sancionado por ser autor de una falta muy grave".

Los hechos se remontan al 15 de febrero de 2014, cuando el agente, "mientras se encontraba franco de servicio activo" en el puesto de la comandancia de Lugo, se topó en dependencias de "su destino" con un sobre cerrado "dirigido al interesado, sin remitente, y que contendría un informe con los logotipos de la administración de Justicia de fecha 27 de diciembre, procedente aparentemente de la titular del Número 1 de Lugo, María del Pilar de Lara Cifuentes".

Este anónimo se resumiría en un posible trato de favor de la jueza hacia dos guardias civiles en un concurso de vacantes de libre designación para que hicieran funciones como policía judicial, asignados a su juzgado.

En el auto desestimatorio, el Supremo infiere que "de estas cuestiones se tuvo amplio conocimiento en la prensa, que recogió circunstancias de la mismas, atribuyendo a la Guardia Civil de Lugo la denuncia contra la magistrada".

En el fallo se dispone que "el recurrente, haciendo uso de las atribuciones de su cargo y queriendo que su actuación apareciese como una actuación de la Guardia Civil de Lugo, abusó de las mismas, pues en realidad su finalidad no era un asunto del servicio sino un asunto puramente particular".

En la sentencia del Supremo se constata que "se ha causado un grave daño a la magistrado citada, a la administración de Justicia y a la Guardia Civil".