Entre la relación de propietarios del piso en el que se encuentra la sede del Partido Popular de Cambados figura uno de los patriarcas del contrabando de tabaco en Galicia, Vicente Otero Pérez, Terito.

Así lo desveló Somos Cambados a través de un comunicado público. En él, indican que el tabaquero, ya fallecido, sigue apareciendo en el Registro de la Propiedad como dueño del 20,25 por ciento del inmueble.

La sede del PP de Cambados se encuentra en lo que hoy se conoce como calle Castelao, y que antiguamente se denominaba Travesía do Hospital. Según la documentación aportada por Somos Cambados, que forma parte del gobierno municipal, Terito compró una quinta parte de ese local en 1981.

Vicente Otero es de Vilanova, y está considerado como uno de los patriarcas del contrabando de tabaco gallego. Es una de las personas que introdujo este negocio en las Rías Baixas, aunque posteriormente fue también de los que se opuso a la conversión de las organizaciones de tabaqueros en clanes dedicados al tráfico de drogas.

Se afirma de hecho que intentó convencer a todos los que querían escucharle de que no abriesen las puertas de sus organizaciones a los estupefacientes. En su época, el contrabando de tabaco no estaba tipificado como delito, al considerarse solo una falta administrativa.

Pero además, Vicente Otero fue una figura clave de la antigua Alianza Popular, semilla del actual Partido Popular. Tanto es así que fue amigo personal del fundador de la organización, Manuel Fraga Iribarne, y tiene la Medalla de Oro y Brillantes del PP.

Terito falleció en 1995, y recientemente se ha convertido en una persona muy conocida a nivel estatal por la serie de ficción sobre el narcotráfico Fariña.

Reacción de Somos Cambados

Somos Cambados ha cargado con dureza contra el portavoz del PP local, Luis Aragunde, al que acusa de "falta de ética". Recientemente, Aragunde ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para que la alcaldesa, Fátima Abal, aclare la relación entre su marido y una sociedad que aparece vinculada a un hombre investigado en su día por blanqueo, y condenado por falsedad documental.

Para el grupo que está representado en el Concello por Constantino Cordal y Xurxo Charlín, Aragunde ha tenido "una actitud hipócrita" y ha hecho "política rastrera" para desprestigiar al gobierno local, "a cualquier precio, sin importarle incluso dañar en medios de comunicación el nombre y la imagen de Cambados, relacionando de nuevo Cambados con el contrabando". Así las cosas, Somos concluye su escrito señalando que si el PP, "tiene pensado seguir con estas políticas y acusaciones, por coherencia, igual les venía bien valorar un cambio de sede".

Versión de Aragunde

Mientras, Luis Aragunde ha respondido que Terito se encuentra en efecto entre las personas que compraron lo que hoy es la sede del PP de Cambados, pero que hay otras cuatro personas detrás de la operación, y que una de ellas incluso es "la madre de uno de los fundadores del PSOE de Cambados".

Además, Aragunde asegura que ni Terito ni sus descendientes tienen hoy en día nada que ver con el inmueble. Según el líder de la oposición, "tenemos un documento en el que ceden de por vida la sede para que lo entonces era Alianza Popular". Prosigue además diciendo que los conservadores hacen uso de ese piso desde hace más de 30 años, de modo que existe un principio legal por el cual ya se les puede considerar a todos los efectos propietarios del mismo.

En cualquier caso, es Aragunde quien considera que Somos Cambados ha hecho política rastrera con este asunto. "Vicente Otero nunca estuvo en la cárcel ni mucho menos. Hasta donde yo sé, ni siquiera fue juzgado nunca. Y la sede se compró en 1981. En esa época yo era un niño. Somos Cambados viene ahora con un asunto de hace 40 años, y habla de una persona que murió hace más de 20 años. Este asunto no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos denunciando del marido de Fátima Abal".

Sobre esto, Luis Aragunde insiste en que, "Somos habla de una cosa del pasado, pero nosotros estamos hablando de algo del presente, actual. El marido de la alcaldesa fue administrador único de una empresa con un activo de 700.000 euros y le relevó en el cargo una persona investigada por blanqueo y condenada por falsedad documental".

Además, añade Aragunde, la supuesta empresa "fantasma" vuelve a tener su domicilio social en el edificio en el que reside la regidora de Cambados. Por todo ello, el líder del PP avisa. "Si quieren poner en marcha el ventilador, adelante. Pero que sepan que igual ellos tienen más que esconder que nosotros, y que quien al final va a perder con todo esto es Cambados".

Finalmente, Aragunde vuelve a pedir el pleno extraordinario auspiciado por el PP para abordar las relaciones empresariales del esposo de la alcaldesa. "Que convoquen el pleno, y así podremos aclarar lo de Fátima Abal, lo de la sede del PP y lo de Xurxo Charlín".