Las plantillas de la Policía Local en Galicia están bajo mínimos por los efectos de la crisis, un déficit que se agravó durante los últimos años por la congelación de las oposiciones de empleado públicos que impuso el Gobierno central en 2012. Tal es el raquitismo de las unidades policiales en los 130 ayuntamientos gallegos que disponen de servicio propio de seguridad, que en la actualidad ya son uno de cada cinco los concellos que arrastran más de un 30% de las plazas vacantes. Una situación que lleva a que los vigilantes municipales tengan que asumir funciones de policías locales, que haya cada vez más plantillas con menos de tres agentes cuando la ley fija un mínimo de tres, servicios nocturnos que no pueden cubrirse, falta de personal para realizar cada salida entre dos efectivos... Para tratar de aliviar las deficitarias plantillas de la Policía Local en Galicia, la Xunta asume desde el año pasado la convocatoria de plazas de agentes y auxiliares para dar cobertura a los ayuntamientos que suscriban el convenio para delegar en el Ejecutivo gallego los procesos de selección.

Con dos convocatorias ya en marcha, la del año pasado está a punto de concluir y se prevé que para este verano los agentes empiecen a realizar prácticas en los ayuntamientos adheridos, un total de 65 concellos -la mitad de los 130 que cuentan en Galicia con Policía Local- reforzarán hasta el próximo año sus unidades municipales con más de 400 plazas ofertadas por la Xunta -al menos 146 para agentes y un total de 276 auxiliares-, según el balance de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

La radiografía de la plantilla de la Policía Local en Galicia coloca en rojo a uno de cada tres concellos por tener más del 30% de las plazas vacantes. Este déficit se agrava aún más con las vacaciones de verano, una época que requiere más dispositivos de control y vigilancia debido al aumento de la población, en especial en las zonas turísticas.

El déficit de las unidades policiales en los ayuntamientos ha contribuido además en los últimos años al envejecimiento de la plantilla. De los casi 2.500 efectivos de Policía Local en activo en la comunidad gallega, unos 450 están ya en edad de acceder a la jubilación anticipada.

La evolución de las plantillas durante los últimos años en prácticamente todos los municipios con Policía Local se rige por una curva en caída continua. Un dato basta para comprobar el raquitismo de la plantillas de las unidades policiales municipales: en solo un año las plazas sin cubrir en los ayuntamientos gallegos aumentó un 6%.

Dos convocatorias

Para tratar de corregir el déficit en las plantillas de la Policía Local en Galicia, la Xunta puso en marcha dos procesos de selección de agentes y auxiliares. En la primera convocatoria abierta el año pasado, fueron 23 los concellos que firmaron el convenio con el Gobierno gallego para cubrir un total de 38 plazas para la categoría de Policía Local y 24 para seleccionar a 109 auxiliares. En total, 147 vacantes que dejarán de estar vacías. En el caso de los auxiliares, el refuerzo ya se hizo el año pasado pero la cobertura de las 38 plazas de policía local todavía está pendiente del curso de formación en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasap). La previsión es que los agentes hagan ya prácticas en los meses de verano (junio, julio y agosto) en los 23 concellos solicitantes, entre ellos las ciudades de A Coruña (3 plazas) y Santiago (1), y después vuelvan a la academia para acabar la parte teórica, programado para diciembre.

Para la convocatoria de este año, la Xunta prevé realizar las oposiciones a auxiliares en marzo y para policía local en abril. No será, por tanto, hasta el próximo año cuando se haga efectiva su incorporación a los ayuntamientos adheridos al proceso de selección de la Consellería de Presidencia.

Hasta el momento son 108 las plazas de policías locales demandadas por los 20 concellos que ya presentaron su solicitud -88 de agentes, 12 de movilidad, 7 de oficial de promoción y 1 de inspector principal-. En total, nueve ayuntamientos de la provincia de A Coruña (A Coruña, Ferrol, Fene, Fisterra, Ortigueira, Narón, Ribeira, Rianxo y Valdoviño), siete de Pontevedra (Marín, Vilagarcía, Redondela, Soutomarior, Ponteareas, Cangas y O Grove), tres de Lugo (Ribadeo, Viveiro y Vilalba) y uno de Ourense (Xinzo). A la cabeza en número de puestos reclamados está el concello de A Coruña (29), seguido de Ferrol (14 de policía y cuatro de movilidad) y Cangas (10 de policía y dos de movilidad).

Pero el plazo continúa abierto ya que varios ayuntamientos pidieron una prórroga hasta el próximo jueves día 28 para comunicar las plazas a convocar para agentes de policía local: Bueu, Ribeira, Valdoviño, Vilaboa, A Guarda, O Carballiño, Santiago, Sarria, Marín, Ourense y Sada.

Junto a las más de 100 plazas de policías locales que ofertará la Xunta, habrá otras 168 de auxiliares para 36 ayuntamientos. En la lista destaca Sanxenxo (33), junto con Vilagarcía (15), seguidos de lejos por Rianxo, A Pobra do Caramiñal y Bueu (todos con 8 vacantes ofertadas).

Por provincias, Ourense es la que presenta una tasa más elevada de puestos sin cubrir en sus unidades policiales (casi un 16%). Le siguen en la tabla Pontevedra, con un déficit del 12,5% y Lugo, con más de un 12%. Y, finalmente A Coruña con un 10,8% de puestos de Policía Local sin cubrir.