26 de febrero de 2019
26.02.2019
La Opinión de A Coruña

El Noroeste reivindica hoy en Madrid la modernización de su tren de mercancías

Los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León participan en un acto por el Corredor Atlántico tras conocerse la inversión prevista de Fomento

26.02.2019 | 01:24
El Noroeste reivindica hoy en Madrid la modernización de su tren de mercancías

El Noroeste peninsular tiene hoy una importante cita en Madrid para defender la modernización de su tren de mercancías y la incorporación al Corredor Atlántico europeo. Los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; de Asturias, Javier Fernández (PSOE); y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), participan en un acto conjunto con el objeto de presentar sus reivindicaciones comunes ante un proyecto que permitirá la conexión de los puertos con toda la costa oeste de la UE para colocar sus productos.

La fecha resulta además muy oportuna, dado que el Ministerio Fomento difundió la pasada semana su plan director del Corredor Atlántico, que no convence a la Xunta por prever una inversión "manifiestamente insuficiente" y por olvidarse de algunas actuaciones consideradas capitales en Galicia, como la salida sur ferroviaria de Vigo o el bypass de Monforte.

La intervención de los tres presidentes se producirá en un céntrico hotel organizada por Nueva Economía Fórum bajo el lema Corredor Atlántico: la hora del Noroeste de España. La previsión es que además de la presencia de políticos nacionales se cuente con una nutrida representación del empresariado gallego. En todo caso, la idea de acudir a Madrid a defender esta reivindicación salió de la cumbre que los tres presidentes mantuvieron en Santiago el pasado día 28 de enero para presentar su estrategia conjunta de modernización del tren de mercancías en el cuadrante Noroeste y su incorporación formal al Corredor Atlántico, para lo que solo falta la aprobación final por parte del Consejo de la UE y de la Eurocámara.

La inclusión en esta red transeuropea de transporte es vital para el Noroeste, que en el diseño inicial quedó completamente aislado, no solo por abrir la posibilidad de contar con fondos europeos para modernizar la red ferroviaria, sino también por la visibilidad que ofrece para toda Europa un proyecto así y las perspectivas que se abren para los puertos y las empresas para distribuir sus mercancías por la UE.

En la reunión de enero en Santiago, el Noroeste planteó una inversión mínima de 3.100 millones de euros hasta el año 2025 para ejecutar las conexiones con los puertos, adecuar las estaciones a trenes de 750 metros de largo, electrificar las vías, dotarlas de los últimos sistemas de seguridad, modificar trazados y corregir las fuertes pendientes.

El plan director de Fomento cifra en 5.043 millones de euros la inversión en el Noroeste, de los que quedarían 3.558 -1.293 son para renovación de infraestructuras y 2.265 millones para nueva construcción- por invertir hasta el año 2030 en líneas convencionales utilizados tanto por viajeros como por mercancías.

Pero la Xunta sostiene que descontando a los 5.000 millones del Noroeste los 3.460 de la variante de Pajares (Asturias) -que ya está a punto de concluir- quedarían entre 1.300 y 1.400 millones, "que no son suficientes", a juicio de Feijóo, quien censuró la planificación de Fomento por improvisada y por no atender la demanda conjunta del Noroeste, además de carecer de algunas actuaciones consideradas de importancia para Galicia.

El presidente de la Xunta aseguró la pasada semana que las tres comunidades presentarían alegaciones comunes al documento de Fomento y hoy, los tres presidentes, tienen la oportunidad en Madrid de defender la transcendencia de la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico además de expresar su opinión ante la planificación del Gobierno para la modernización de la red ferroviaria.

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