La calculadora es una de sus principales herramientas de trabajo. Los propietarios de comercios echan mano de ella al cerrar la caja de cada día, suman ingresos y restan gastos y de ahí salen los beneficios que se llevan a casa de las ventas del mes. Pero en estas cuentas también hay un capítulo de "imprevistos" que pasa factura, en este caso, a las aseguradoras: los robos. Cada golpe que asestan los ladrones al sector en Galicia acarrea un coste medio de 918 euros. En la comunidad gallega, los botines de mayor cuantía se dan en establecimientos comerciales de la provincia de Lugo (una media de 1.086 euros). El valor de los robos cometidos en las otras tres provincias gallegas está por debajo de la media autonómica: Pontevedra (902), A Coruña (882) y, finalmente, Ourense (802) , según recoge el informe Los robos en los comercios asegurados elaborado por Unespa que analizó casi 16.000 asaltos al sector en todo el país que fueron indemnizados por el seguro multirriesgo.

La factura que dejan los robos en comercios gallegos no es la más abultada de España. De hecho, el importe medio de un atraco o sustracción en un local comercial en la comunidad se queda un 30% por debajo de la media nacional, que alcanzar los 1.314 euros. El estudio de Unespa sitúa la mayoría de los golpes en las pequeñas tiendas de las grandes ciudades. Las provincias de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya suman entre las cinco el 40% de los comercios registrados en España y concentran la mitad de todos los delitos de robos. A Coruña y Pontevedra también están en la lista de las 25 provincias con más establecimientos comerciales en el punto de mira de los ladrones: los locales coruñeses en el puesto 12 con el 2% de los robos registrados en todo el país y los pontevedreses, en el 22 con el 1,25%. En el extremo opuesto de la tabla están los negocios de Teruel (0,06%), Soria (0,08%) y Segovia (0,09%).

Sin embargo, si se tiene en cuenta el coste que dejan en los negocios cada asalto de una banda o pequeño delincuente, los asaltos más graves los sufren los comerciantes de Segovia y Valladolid, con unas pérdidas medias de 2.465 euros y 2.081 euros, respectivamente. Le siguen en la lista provincias como Hueca, Cuenca y Albacete que, aunque n o llegan a los 2.000 euros, están muy cerca de estas cifras. En el resto del territorio nacional el coste va bajando, hasta llegar a Zaragoza, que con 740 euros, es la provincia con el menor coste medio por delito. Y le siguen por la cola tres provincias gallegas -Ourense (802), A Coruña (882), Pontevedra (902)- y Asturias (926).

En la lista de los 10 municipios españoles con los hurtos más grandes económicamente no está ninguno de Galicia. A la cabeza se coloca Torrejón de Ardoz, en Madrid, con un coste medio por robo de casi 6.900 euros, seguido de El Ejido (Almería), con cerca de 6.700 y Toledo, con más de 6.300 euros. Por el contrario, la comunidad gallega encabeza el ranking de los ayuntamientos españoles con menos coste medio por robo en comercios. Se trata de Santiago (595 euros) en el primer puesto, seguido de Telde (Las Palmas), con 610 y Las Palmas de Gran Canaria, con 721. En este listado también figura Lugo, con un importe medio de 864 euros que la coloca en el octavo puesto en el conjunto nacional.

En cuanto a la gravedad del robo en los comercios, que se analiza en función de la cuantía de la indemnización pagada por la aseguradora y el límite de protección contratada por el comerciante, destaca Soria, una provincia en la que cada asalto tiene siete veces más impacto que en el conjunto del país (623%). Completan la clasificación Cuenca (462%) y Guadalajara (389%. En comparación el impacto de los robos en los comercios de Baleares es muy pequeño (-94%), junto con igual Ourense (-78%), Lugo (-76%) y A Coruña (-32%).