Las cinco grandes ligas europeas de fútbol cerraron el pasado 31 de enero el plazo para los fichajes del conocido como mercado de invierno, una oportunidad para apuntalar los equipos ante la fase decisiva de los campeonatos. En política, sin embargo, la posibilidad de nuevas incorporaciones se mantiene, manteniendo abierto el plazo para cerrar alineaciones para las elecciones generales del 28 de abril y las europeas y municipales del 26 de mayo, que serán también autonómicas salvo en Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía.

Ciudadanos aparece en primera línea como agitador del mercado, pescando en las redes del PP. Primero, incorporó a José Manuel Diz Guedes, exconselleiro de Manuel Fraga y exdelegado del Gobierno con José María Aznar; luego, a José Araújo, hasta entonces mano derecha del alcalde de Ourense; y finalmente, a Montse Lamas, edil en Xinzo y diputada en la Diputación de Ourense que controla José Manuel Baltar.

Tras las quejas del líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, llegaron las de su jefe de filas. Pablo Casado criticó ayer a Ciudadanos por pescar candidatos "en caladeros ajenos", tras consumarse también las incorporaciones a las filas naranjas de Silvia Clemente (presidenta del Parlamento de Castilla y León por el PP) y Joan Mesquida (ex alto cargo del Gobierno del socialista Zapatero). Contrapuso esa actitud con la del PP. "No nos hace falta", dijo Casado. Los hechos contradicen sus palabras. Ayer mismo, el PP de Ourense incorporó a sus filas a la actual alcaldesa de Parada do Sil, la socialista Yolanda Jácome. No es la primera vez este mes. Los populares hicieron lo mismo en San Xoán de Río, donde presentarán como candidato al actual regidor, Luis Castro, que se presentó por el PSdeG hace cuatro años.

La izquierda también apura la confección de sus alineaciones. Podemos, Anova y EU buscan sellar una coalición al margen de En Marea y el planteamiento inicial pasa por que repitan cuatro de los cinco actuales diputados en el Congreso. Podemos ya eligió candidatos a las generales mediante primarias, proceso que seguirá EU. Anova también deberá optar por los suyos. Luego, negociarán las listas. Sobre el papel, las dudas afectan al sur de Galicia. Alexandra Fernández es crítica con sus compañeros por no respetar el espíritu de En Marea, por lo que es improbable que repita en la coalición.

Ante ese escenario, Podemos aboga por situar en ese puesto a una de los suyos, Ángela Rodríguez, actual diputada. En la lista de A Coruña irían Antón Gómez-Reino (Podemos) y Yolanda Díaz (EU), mientras la de Lugo mantendría a Miguel Anxo Fernán Vello (Anova). En Ourense Podemos apunta a David Bruzos.

Por su parte, el PSdeG prepara también su elección. La edil en Lugo Ana Prieto y la diputada provincial Sonsoles López competirán por liderar la lista de Lugo, provincia en la que se postulan a la Cámara Alta el senador Ricardo Varela y el periodista Fidel Fernán. El militante Rafael Castillo también quiere ir en las listas.