Adif Alta Velocidad ha adjudicado cinco contratos de consultoría y asistencia para el control de obras de superestructura en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Los contratos, por un importe de más de 4 millones establecen servicios de "asistencia" a las labores de montaje de vía, la instalación de la línea aérea de contacto y la ejecución de protecciones acústicas en los tramos de Pedralba, Campobecerros y Taboadela, precisa la firma que gestiona las infraestructuras ferroviarias,

En primer lugar, Adif ha informado de la adjudicación de los trabajos de montaje de vía para los tramos Pedralba de la Pradería y Campobecerros (56,1 kilómetros), y Campobecerros y Taboadela (46,5) a las empresas Typsa y Ayesa, por un importe final que ronda los 2,2 millones. Por otra parte, Adif ha adjudicado servicios de consultoría y asistencia para la implantación de ancho estándar en la red convencional Taboadela-Ourense por 0,65 millones. Estas obras permitirán completar la construcción del cambiador de anchos de Taboadela, el montaje de vía en el ramal de conexión entre las líneas de alta velocidad y la convencional en dicho municipio y la remodelación de la zona de vías por cerca de 0,5 millones de euros y permitirá la circulación ferroviaria hasta la ciudad "mientras se tramita y construye la denominada variante exterior". Por último, Adif anuncia la adjudicación a Applus Norcontrol de la instalación de la línea aérea de contacto por 0,67 millones para electrificar el tramo Pedralba-Ourense.