No hay día que las carreteras gallegas no sean escenario del atropello a un animal. De hecho, Galicia es la segunda comunidad, por detrás de Castilla y León, con el mayor volumen de este tipo de accidentes: dos de cada diez siniestros en España ocurren en la red viaria gallega. En todo el año pasado se registraron en Galicia 4.748 siniestros de este tipo (casi el 40% de los 12.308 contabilizados en toda la comunidad), lo que supone un aumento del 24% respecto al ejercicio anterior y una media de 13 cada día. Los jabalíes son la bestia negra de la red viaria gallega: la mitad de los accidentes con animales implicados son provocados por la irrupción de jabalíes en la calzada.

Con el objetivo de frenar la proliferación de esta especie, que ha causado graves destrozos en las cosechas de casi toda la comunidad, y de paso los accidentes de tráfico ocasionados por estos animales, la Xunta prepara un decreto para la comercialización de carne de jabalí.

Tras la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial celebrada ayer en A Coruña, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, detalló que un grupo de trabajo creado por la Administración trabaja desde hace tiempo para evitar que los jabalíes accedan a la red viaria y, en consecuencia, provoquen un accidente. Para ello, la Consellería de Sanidade, según detalló Vázquez, ha impulsado un decreto -en la actualidad en consulta pública- en colaboración con las Consellerías de Infraestruturas y Medio Ambiente para fomentar la comercialización de carne de estos animales. El objetivo que persigue la Xunta es diminuir los daños y conflictos que los jabalíes causan en la agricultura, la ganadería, la seguridad viaria y en los bienes de la ciudadanía.

Entre las medidas innovadoras que puso en marcha la Xunta en los últimos meses para tratar de evitar que los jabalíes pongan en riesgo a los conductores, la conselleira de Infraestruturas se refirió a repelentes olfativos con los que hicieron pruebas en carreteras de la provincia de Lugo, aunque sin dar los resultados esperados ya que -apuntó Vázquez- no se apreció "mucha efectividad".