La diputada de En Marea Alexandra Fernández, crítica con sus cuatro compañeros del Congreso por lo que considera sumisión a los dictados de Unidos Podemos, abandona la política. La crisis del espacio de unidad popular que se abrió con la coalición En Marea de Anova, Podemos y EU y cristalizó en verano de 2016 en el partido instrumental del mismo nombre ha acabado por adelantar el adiós de la viguesa de 30.

"Tuve muy claro desde el primer momento que mi tiempo en la política institucional debía ser limitado. En estos tres años no hice más que reafirmarme en la importancia de estar en la política por convicción y no por necesidades personales", explicó ayer en las redes sociales. Fernández comunicó su decisión el día en que se cerraba el plazo para presentarse a las primarias de las que saldrán las listas para las generales del 28 de abril.

Luís Villares, líder de En Marea, había pedido a Fernández que se presentase a las primarias con la intención de que fuese la número uno de su lista por Pontevedra, puesto que no ocupará y dejará al partido instrumental sin ningún cargo como punta de lanza el 28-A. Al cierre de esta edición, no conocía la relación de aspirantes.