La Xunta aspira a movilizar las tierras que se encuentran inutilizadas a través de una nueva normativa con el objetivo de crear actividad económica en toda Galicia. Para ello, este año se presentará en el Parlamento gallego la Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, según precisó el Ejecutivo autónomico en un comunicado. La iniciativa, que desarrolla el Grupo Parlamentario Popular, busca una planificación integral del suelo y de sus usos para darle seguridad jurídica y aumentar la rentabilidad de los propietarios y los destinatarios.

En el marco del encuentro Galicia Market Place, celebrado ayer en Vigo, el conselleiro de Medio Rural, José González, detalló ayer que la aplicación de la normativa se realizará a través de procesos de compra o alquiler a demanda de los interesados. También confirmó que no se producirán expropiaciones en el marco de esta ley.

Polígonos

En su intervención, concretó que la normativa permitirá crear polígonos agroganaderos y forestales. En principio, se pondrán en marcha un total de 15 polígonos piloto con el objetivo de movilizar en torno a 10.000 hectáreas de tierras inutilizadas. El conselleiro do Medio Rural también instó a los empresarios a apostar por el rural, cuyas posibilidades resaltó, y puso en valor la "singularidad" del terreno. En este sentido, señaló la necesidad de que el rural gallego promueva "la calidad, la diferenciación y la singularidad" para garantizar su rentabilidad.

González señaló que Galicia tiene el 16,5% de la superficie rústica de todo el Estado a pesar de que solo ocupa el 6% del territorio español. Esto supone, según explicó el conselleiro, "que contamos con 11 millones de parcelas catastrales repartidas entre casi dos millones de titulares". "Solo Ourense tiene más parcelas catastrales que Andalucía y parte de Extremadura juntas", declaró.

El conselleiro de Medio Rural, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, explicó a los empresarios las oportunidades de inversión en algunos sectores destacados del ámbito agroganadero y forestal. El conselleiro señaló que los más de 7.000 ganaderos gallegos factura al año 800 millones y que la producción de leche en 2018 llegó a los 2,8 millones de toneladas, aproximadamente el 40% de España.