El Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) adjudicó por 8,4 millones de euros las obras de la base montaje de las vías del tramo comprendido entre la comarca zamorana de Sanabria y el entorno de Ourense de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Galicia.

El consejo de administración de la empresa pública ferroviaria dependiente del Ministerio de Fomento informó ayer en un comunicado de la adjudicación del contrato para la construcción de la base y las instalaciones auxiliares para el montaje de la vía, que se ubicarán en el término municipal de A Mezquita (Ourense). Los trabajos los ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Cosfesa por un importe exacto de 8.403.488 euros y un plazo de ejecución de once meses.

La base de montaje de A Mezquita se situará en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella, en el margen izquierdo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, entre los puntos kilométricos 112.100 y 113,500. El contrato incluye también la disposición de acopios de balasto en Pedralba de la Pradería (Zamora) y Campobecerros (Ourense), así como la ejecución de instalaciones auxiliares para el montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela.

La base ocupará una superficie de 6,1 hectáreas en la que se ubicarán los edificios y equipamientos necesarios junto a una playa de nueve vías, dispuesta en dos peines entrelazados.