Uno de los asesores parlamentarios del eurodiputado del PSOE José Blanco, Orestes Suárez, le disputa a su jefe el sitio en las listas a las elecciones europeas, puesto que el aspirante pide que quede en manos de la militancia en línea con las tesis de Pedro Sánchez.

No es habitual que un asistente parlamentario se atreva a dar este paso, y menos si debe compartir los escasos metros de despacho con el eurodiputado con el que todavía trabaja y que aspira a la reelección.

"Yo no me presento ni contra Pepe ni contra nadie. Únicamente pongo a disposición del partido mis 20 años de europeísmo, mi experiencia y capacidad. Es la militancia directamente o los dirigentes del partido oyendo a la militancia quienes deben de decidir quién es la persona más adecuada", explica Suárez.

"Mi única aspiración es servir a la ciudadanía gallega y a mi partido desde Bruselas, como por otra parte vengo hacienda desde hace años", relata el asesor, que se afilió al partido con 18 años tras la victoria del conservador José María Aznar en 1996. Preguntado sobre cómo se atreve a dar el paso de asistente parlamentario a aspirante a eurodiputado cuenta que no es el primero ni tampoco cree que será "el último".

"Mi primer trabajo en la Eurocámara, en 2004, fue con un diputado que también había sido asistente y actualmente Ana Miranda del BNG también fue asistente y considero que está haciendo una destacada labor", finaliza.