El responsable del Área Externa de Unións Agrarias (UUAA), Félix Porto, estimó ayer que sobre mil "ganaderos jóvenes" gallegos tributaron por "retenciones indebidas" de la Agencia Tributaria, de los que 300 tienen explotaciones en la provincia A Coruña -lo que supone un total de 1,5 millones de euros-.

Porto calculó que son sobre "dos millones de euros la cuantía a devolver por la Agencia Tributaria". Se trata de los costes que se les cargaron a estos jóvenes después de las ayudas de incorporaciones y planes de mejora, que, a juicio de Porto, "contradice" el mensaje de la administración de "apostar" por el rural y por fijar población. UUAA ofrece sus oficinas para hacer la reclamación sobre dichas retenciones que califican como "abusivas".

El responsable del Área Externa de UUAA alertó de los precios que se les impone a los productores por parte de las empresas eléctricas. Así, ilustró el ejemplo de "un ganadero joven que pidió que se le incrementara la potencia en su explotación para dar servicio a un lavado de ordeño y se le pasó una factura de 54.000 euros ante la pasividad de la administración".