El viento y la lluvia registrados ayer, con alerta naranja en la costa gallega, dejaron 125 incidencias gestionadas por el servicio de emergencias del 112 Galicia, pero sin que ninguna causase daños personales. La mayoría de los incidentes registrados, según informó el 112, estuvieron relacionados con la caída de árboles en las carreteras (56), seguidas de las relacionadas con la prevención de riesgos (28) e incidencias registradas por la presencia de objetivos en varios puntos de la vía (15).

La provincia de A Coruña fue la más afectada con 64 incidencias, seguida de Lugo con 39, Pontevedra con 15 y Ourense con seis.

El mal tiempo no se aleja de la comunidad, porque hoy las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra continuarán en alerta naranja en la costa por olas que podrían superar los 5 metros hasta media tarde, y con alerta amarilla por fuertes vientos en la Mariña lucense.

Según recoge la predicción de MeteoGalicia, hasta media tarde, las olas se situarán en toda la costa gallega entre los 5 y los 7 metros de altura, con vientos en el mar de suroeste que oscilarán entre fuerza 7 y 8. Hoy permanecerá sobre Galicia el aire frío que trajo el frente del domingo, por lo que la comunidad quedará en una situación de chubascos. Así, se esperan cielos alternando nubes y claros, con chubascos de carácter intermitente más probables en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso con respecto a anteriores jornadas. Los vientos soplarán del sudoeste, moderados en general, fuertes en el litoral norte.

Pese al mal tiempo, ayer se produjo un incendio en Lugo que afectó a 25 hectáreas.

El fuego forestal que se inició al mediodía en el ayuntamiento de O Vicedo, en la parroquia de San Román de Vale, fue controlado por la tarde.

La Consellería do Medio Rural precisó que el fuego quedó controlado a las 19.20 horas, tras iniciarse en torno a las 13.09. En su extinción trabajaron un técnico, un agente, siete brigadas, cinco motobombas y un helicóptero.

La Consellería do Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.