05 de marzo de 2019
05.03.2019

Un gallego investiga el 'lenguaje' de defensa de las plantas para aplicarlo al control de las plagas

05.03.2019 | 01:38

"El olor a hierba recién cortada tan manido poéticamente enmascara, en realidad, un grito de socorro de las plantas", aseguraba recientemente un divulgador científico en la presentación de un libro sobre los entresijos de la biología vegetal. En la misma línea de esa tesis, la comunicación de las especies vegetales, ahonda la investigación de un científico gallego desde la Misión Biológica de Galicia, Xoaquín Moreira Tomé, que avanza desde la comunidad gallega en el conocimiento de ese idioma hasta ahora cuestionado.

Sus estudios concluyen que la comunicación entre plantas, mediante compuestos orgánicos volátiles es más efectiva cuando las plantas emisoras y receptoras están emparentadas genéticamente y cuando son atacadas por la misma especie de herbívoro. Es decir, esa especie de gritos de alerta serían más fluidos entre las mismas familias. "El fenómeno de comunicación entre plantas supone que emiten compuestos volátiles a la atmósfera cuando reciben un ataque y las plantas vecinas no atacadas reconocen esos compuestos en señal de alerta y se preparan, lo que las hace más resistentes para el futuro ataque. Es como una vacuna", resume el científico. Moreira Tomé ha colaborado con investigadores de la Universidad de California (EEUU) y la Universidad de Neuchâtel (Suiza) y es investigador contratado Ramón y Cajal en el citado centro. De hecho, trabajaron fundamentalmente con un arbusto del sur de California llamado Baccharis salicifolia. Pero esa comunicación se ha demostrado en ciertas especies de maíz, cebada, judías, algodón y hasta en árboles como robles y sauces.

"La comunicación química entre plantas en respuesta al daño ocasionado por insectos herbívoros es un fenómeno que ocurre cuando una planta no dañada (receptora) reconoce y responde a la emisión de compuestos orgánicos volátiles emitidos por una vecina atacada (planta emisora)", afirma Xoaquín Moreira Tomé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados