La Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han avanzado "su disposición a colaborar con las fuerzas políticas que concurran a las elecciones municipales" de mayo para que puedan incluir en sus respectivos programas electorales propuestas para el próximo mandato relacionadas "con la protección y el bienestar de los animales".

Los animalistas se han mostrado "especialmente críticos" con lo que consideran "cuatro años perdidos" en esta materia en lo que se refiere al Ayuntamiento de Lugo, "donde apenas se han concretado avances muy puntuales en relación a las instalaciones de la Protectora local".

Sin embargo, ambos grupos han lamentado que no se haya aprovechado este tiempo para la "elaboración de una Ordenanza de Protección Animal, un año después de la entrada en vigor de la nueva Ley Autonómica, ni tampoco acciones como la gestión integral de las colonias de gatos ferales".

Por ello, ambos colectivos subrayan "la necesidad de que las candidaturas del 26 de mayo se impliquen", además de recordar que en municipios como A Coruña o Santiago de Compostela hubo "importantes mejoras en la defensa de los animales", como "la completa supresión de su uso en espectáculos".

También piden que "los candidatos se comprometan con la búsqueda de medidas responsables y no lesivas" a la "presencia de fauna silvestre en zonas urbanas y periurbanas", para salir "de la dinámica exterminadora" en la que "parecen haberse sumergido" la Xunta y el Ayuntamiento.